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Autismo España reivindica que las reformas legislativas en materia de Formación Profesional contemplen las necesidades específicas de las personas con síndrome de Asperger

servimedia

En el marco de la campaña #HazEspacio a las personas con síndrome de Asperger, la Confederación Autismo España ha organizado esta mañana en Servimedia un evento online para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que ha estado moderado por el director general de la agencia, José Manuel González Huesa. 

Durante el encuentro se ha debatido sobre la Formación Profesional como una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Asperger (trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada) y sobre propuestas para el Plan de modernización de la FP, con representantes del movimiento asociativo del autismo, del ministerio de Educación y Formación Profesional, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

El sistema educativo y el mercado laboral no se adaptan a las personas con TEA

Como ha señalado el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, “las personas conTEAconforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo(entre un 76 y un 90% según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porqueel sistema educativo no se adapta a sus necesidadesespecíficas ni incorpora sus fortalezas. Después, a lahora de acceder a un empleo, las personas consíndrome de Aspergertienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación alTEAy lafalta de conocimientoy formaciónsobre las potencialidades laborales del colectivo o la escasez de formación prelaboral.

Por estos motivos, ha apuntado el vicepresidente de la Confederación, José Luis Bruned, la reforma de la Formación Profesional que tiene previsto abordar el Gobierno este año “es una oportunidad que no podemos perder”, ya que la FP “es una buena alternativa para el acceso al empleo de las personas con TEA. Para ello debe repensarse la calidad y cantidad de la oferta de programas formativos, diseñar itinerarios formativos y profesionales personalizadose impulsar el reconocimiento y acreditación por competencias profesionales, así como promover un mayor apoyo especializado y una adecuada orientación vocacional. En la misma línea se ha mostrado Luis Cayo, presidente del CERMI, quien ha asegurado que la reforma de la FP debe ser una apuesta enérgica del movimiento de la discapacidad y ha felicita a Autismo España por haber puesto el foco en ello en ello.

PurificaciónLlaquet,subdirectorageneral de Cooperación Territorial e Innovación Educación, por su parte, ha expuesto las novedades de la nueva Ley de Educación, asegurando que tiene en cuenta las barreras a las que se enfrenta el alumnado con necesidades especiales en línea con las necesidades expuestas, y reiterando el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional a seguir colaborando con Autismo España en el marco del convenio que tienen firmadas ambas partes, para facilitar una educación de calidad a todo el alumnado con TEA.

Testimonios en primera persona

Aline Bravo, Sofía Mediavilla y Breixo Santa son tres personas con síndrome de Asperger diagnosticadas de manera tardía que han tenido que superar numerosas barreras en los ámbitos educativo y laboral. Los tres han resaltado la importancia de un diagnóstico precoz para acceder cuanto antes a los apoyos adecuados que les ayuden a conseguir sus metas, así como de una adecuada formación en TEA que permita a la sociedad conocer las necesidades del colectivo y su manera de entender el mundo. También han puesto sobre la mesa que la formación profesional es una buena alternativa para acceder a un empleo. 

En este sentido, Aline Bravo, estudió FP de Imagen y Sonido y lleva seis años trabajando como diseñadora gráfica en IBM, una empresa que facilita grupos de apoyo a las personas con TEA y formación interna para que el resto de compañeros y compañeras conozca adecuadamente el trastorno. Bravo ha animado a las empresas a contratar a personas con autismo y descubrir sus capacidades y su talento porque, aunque cada persona con TEA es diferente, con los apoyos adecuados, pueden aportar mucho valor a sus organizaciones.

Breixo Santa estudió un ciclo formativo de grado medio de Informática y, a día de hoy, también está trabajando. Para él han sido fundamentales tanto el apoyo de determinados profesionales, como logopedas, como la ayuda de sus compañeros que, con el tiempo, “han comprendido su manera de aprender y me apoyan”. Sofia Mediavilla, por su parte, es estudiante de Grado de Historia y miembro del patronato de la Fundación CERMI MujeresHa explicado que se ha ido marcando etapas a lo largo del tiempo y que, con mucho esfuerzo y afán de superación, ha podido llegar a la Universidad.

  

Claves de la reforma del Plan de Modernización dela FP 

En este Día Internacional del Síndrome de Asperger, Autismo España pone el foco en la  necesidad de que el Plan de Modernización de la Formación Profesional que el Gobierno va a abordar este año a través de una nueva Ley de FP, se contemplen las necesidades de las personas con TEA. Para ello, el evento ha contado con la participación de las portavoces en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados de los grupos con mayor representación parlamentaria a excepción de Unidas Podemos.

Así, han intervenido María Luz Martínez Seijo, del Grupo Parlamentario Socialista; Beatriz Jiménez Linuesa, del Grupo Parlamentario Popular; Georgina Trías Gil, del Grupo Parlamentario VOX, y Marta Martín Llaguno, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. 

Todas ellas han mostrado su interés y compromiso con las personas con TEA, asegurando que es necesario proporcionarles una educación de calidad, adaptada a las necesidades de cada alumno/a y con todas las alternativas y modalidades educativas a disposición de las familias, con el fin de que consigan un desarrollo académico que les permita acceder con garantías al mercado laboral. 

Accede al contenido del evento

Si te has perdido el evento en directo, puedes volver a verlo desde este enlace: http://servimedia.tv/DiaInternacionalSindromeAsperger