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26.11.2019 Niñas y mujeres

Autismo España participa en el II Encuentro AETAPI de investigación en TEA

aetapi

Generar espacios para poder compartir, reflexionar y generar alianzas profesionales que permitan avanzar en el conocimiento sobre el TEA, desde una perspectiva interdisciplinar y científica. Este es el principal objetivo de los encuentros de investigación que organiza AETAPI, la Asociación Española de Profesionales del Autismo. En estos encuentros se crean espacios de debate, actuación multidisciplinar y estímulo a la investigación desde una perspectiva integradora basada en el intercambio de saberes emergentes en diferentes disciplinas.

El 2º Encuentro de Investigación se ha celebrado el pasado 22 de noviembre en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. En él ha estado presente Autismo España, que ha presentado dos comunicaciones, en formato poster y comunicación oral. La primera de ellas llevaba por título "¿Cuál es la situación de las mujeres y niñas con trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual en España?". Este trabajo recoge la información obtenida en un estudio cualitativo sobre la realidad de niñas y mujeres con TEA y discapacidad intelectual asociada; forma parte de un proyecto más amplio dirigido a explorar la situación y las necesidades de las niñas y mujeres con este tipo de trastorno en España, incrementando el conocimiento disponible y promoviendo la sensibilización social sobre su realidad.

La segunda comunicación, "Perfiles cognitivos en hombres y mujeres con trastorno del espectro del autismo en la vida adulta. Implicaciones para promover su calidad de vida", hace referencia a un proyecto de investigación que se encuentra en proceso de desarrollo, dirigido a incrementar el conocimiento sobre la calidad de vida de hombres y mujeres adultas con TEA (con y sin discapacidad intelectual asociada), así como sobre las características de su funcionamiento cognitivo, empleando herramientas estandarizadas de evaluación neuropsicológica y habilidades adaptativas, así como de valoración objetiva y subjetiva de calidad de vida. Su objetivo es analizar las posibles diferencias existentes en función de variables como el sexo, la edad o las condiciones comórbidas que las personas participantes puedan presentar (incluyendo la discapacidad intelectual), e identificar los elementos críticos que es necesario adaptar o incorporar en las intervenciones y sistemas de apoyo de manera que respondan a las características identificadas. Tambien se pretende disponer una línea base de información que, en el caso de resultar viable, facilite el estudio longitudinal de la calidad de vida y el funcionamiento cognitivo de las personas adultas con TEA. El conocimiento generado contribuirá a promover la calidad de vida y el envejecimiento activo de las personas adultas con TEA y facilitará la identificación e intervención sobre los signos de deterioro precoz en la salud, en las funciones cognitivas o en las habilidades adaptativas, favoreciendo la prevención de su agravamiento y minimizando el impacto que pueda tener en la vida de la persona.