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«Determinar el contexto de recursos más ajustado para cada persona constituye el reto más importante para las organizaciones, las familias y los profesionales»

  • Hablamos con Mario Trigo, presidente de la Asociación Autismo Bata, en el 35 aniversario de la entidad.
  • "La Planificación Centrada en la Persona es uno de nuestros principios rectores, el cual impregna la organización y da sentido a nuestras acciones".
  • "La ciudadanía debe ser un reto diario para las organizaciones, generando entornos de cercanía con la presencia y participación social de las personas con TEA. Esto ayudará a entender la condición y a proyectar una visión integradora".
Mario Trigo, presidente e Autismo Bata

La Asociación Autismo Bata se fundó en 1989 con el objetivo de ofrecer a las personas con TEA servicios y apoyos que mejoraran su calidad de vida. «Han sido 35 años marcados por el cambio, el desafío constante por dar respuestas a las personas y sus familias, tratando de que fuesen ellas las que nos dijesen cuál era el camino, acompañando los sueños y los proyectos vitales de las personas…», asegura su presidente, Mario Trigo.

Autismo Bata apuesta por «flexibilizar, lo más posible, la idea de servicio para adaptar los recursos disponibles a las diferentes necesidades y proyectos individuales. Conseguir un mayor grado de inclusión social, aumentar el control de la propia vida y disponer de alternativas para hacer efectivos los proyectos personales conforman el marco de referencia para el diseño de sistemas de apoyo a las personas con TEA», señala Trigo.

Modelo de intervención centrado en la persona

«La PCP (Planificación Centrada en la Persona) es uno de nuestros principios rectores, el cual impregna la organización y da sentido a nuestras acciones», asegura Mario Trigo, que añade: «Nuestro modelo está centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas, con un papel claro para la persona y su familia y con los valores de la PCP: mayor presencia y participación en la comunidad; facilitar y aumentar la toma de decisiones y la autodeterminación; incrementar las relaciones personales y ser respetado y tratado por igual».

Esto implica, «un compromiso de actuaciones encaminadas a facilitar el control de su propia vida, la autodeterminación y la realización de proyectos personales de futuro, reconociendo que cada individuo, independientemente de su discapacidad, tiene características, intereses y objetivos propios e irrepetibles».

Y es que, como sostiene el presidente de Autismo Bata, «no hace mucho, el término autismo era sinónimo de un futuro marcado por la institucionalización y el aislamiento. No obstante, hoy en día, una mayor comprensión del trastorno y la puesta en marcha de estrategias de apoyo a edades tempranas y en contextos vitales de las personas (familiar, escolar, comunitario, etc.) permite llevar a cabo sus proyectos de vida. Por eso, destaca la importancia de diseñar servicios que incidan en el entorno, creando oportunidades de desarrollo personal. Ser capaz de determinar cuál es el contexto de recursos más ajustado para cada persona constituye el reto más importante para las organizaciones, las familias y los profesionales», asegura Mario Trigo, que añade: «La ciudadanía debe ser un reto diario para las organizaciones, generando entornos de cercanía con la presencia y participación social de las personas con TEA. Esto ayudará a entender la condición y a proyectar una visión integradora».

Servicios a lo largo de todo el ciclo vital, con la vista puesta en la inclusión en la comunidad

La Asociación Autismo Bata ofrece una amplia cartera de servicios a las personas con TEA y sus familias, siendo el Centro Especial de Empleo uno de los más destacados. «Lleva funcionando desde 2017 con un crecimiento exponencial en todas sus áreas», asegura Mario Trigo, que añade: «Nuestro CEE, ‘BATA SERVICIOS INTEGRALES A LA COMUNIDAD, S.L.’ tiene como objeto la formación e integración laboral de personas con discapacidad y, con este fin, desarrolla acciones prioritarias en relación al cuidado de nuestro medio ambiente (con el objetivo de transmitir valores de respeto, tanto en las personas con necesidades de apoyo, como en la sociedad en general), y la inclusión social, entendida no solo como igualdad de oportunidades sino también poniendo en valor la capacidad de influencia en el entorno de las personas con TEA y/o discapacidad intelectual». En este sentido, Trigo apunta a que la acción del centro se complementa con actividades transversales como «charlas en Centros Educativos, con el objetivo de trasladar esos valores de respeto por el medio ambiente desde una perspectiva inclusiva, demostrando como los/as participantes del Centro Especial de Empleo son motores de cambio, y formaciones duales, que tienen una parte teórica y práctica, impartidas tanto en aula como en espacios naturales».

Por lo que respecta al ámbito de la educación, Autismo Bata cuenta con el Centro Educativo Os Mecos, dirigido a personas con TEA de entre 3 y 21 años. «Es una parte muy importante y el cimiento donde nació la asociación», asegura su presidente. «Debemos ser conscientes de que los centros ordinarios no cuentan ni con los recursos ni con la formación especializada en autismo y, por ello, desde el centro educativo de la asociación se ofrece una educación completamente individualizada y de calidad, siendo en muchas situaciones un centro muy inclusivo, ya que trabajamos en colaboración con centros ordinarios de la zona y dentro de nuestra programación anual están planteadas diferentes alianzas con las que compartimos actividades conjuntas en las que participamos de forma activa», sostiene Trigo.

Autismo Bata dispone también de una Unidad de Apoyo en Contextos Naturales, «un servicio orientado a prestar apoyo a las personas en el espectro del autismo y a sus familias. El apoyo lo llevamos a cabo en los entornos cotidianos (familiar, educativo, comunitario) de cada persona. El marco de edad abarca desde la atención temprana hasta el inicio de vida adulta (18 años), no siendo necesario un diagnóstico previo. A partir de los 19 años, se podrá acceder a la modalidad de apoyo online (continuar recibiendo apoyo de forma telemática por parte de su profesional de referencia)», explica Mario Trigo, que apunta: «Los Planes de Desarrollo Individual (PDI) se consensuan entre profesionales, familias y las personas a las que damos apoyo, con un claro enfoque en la familia y centrándose en los siguientes aspectos: bienestar emocional; desarrollo cognitivo, motor y social; inclusión en la comunidad y participación social; creación de redes sociales de apoyo y defensa de sus derechos en los ámbitos educativo, social y laboral».

Para las personas adultas con grandes necesidades de apoyo, Autismo Bata cuenta con una red de viviendas con apoyo y Apoyo a la Comunidad, a través de la que acompañan a 18 jóvenes para que, «en un contexto de pisos compartidos en la comunidad, desarrollen una vida plena», nos explica su presidente. «A través de apoyos individualizados, acompañamos a las personas para que puedan elegir lo que hacer en su día a día, acorde con sus gustos, preferencias, habilidades y motivaciones, fomentando la autonomía personal y la mejora de las competencias», añade.

En Autismo Bata, el ocio también juega un papel importante, por lo que desde la entidad desarrollan programas individualizados que permitan poner en marcha «iniciativas que procuren la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el uso de los recursos comunitarios de ocio y tiempo libre», explica su presidente.

Servicios y acciones específicas enfocadas a las familias

En Autismo Bata prestan especial atención a las familias de las personas con TEA, que también son beneficiarias directas de sus servicios. Para ellas ponen a su disposición una serie de acciones específicas, tales como:

  • Servicio de Apoyo Familiar, » un pilar fundamental», en palabras de Mario Trigo, ya que ayuda a las familias a ganar autonomía, tranquilidad y seguridad.
  • UEDO (Unidad de Evaluación, Orientación y Diagnóstico). «Es la puerta de entrada en muchos casos, que permite orientar a las familias en ese paso tan complejo, que es conocer el diagnóstico y disponer de recursos para dar respuesta a las necesidades de cada persona», apunta Trigo.
  • Formaciones orientadas a las familias, incluidas en los planes anuales de formación de la entidad.

La importancia del movimiento asociativo del autismo

Para Mario Trigo, «los procesos de transformación son constantes en el movimiento asociativo y esto vincula a gran parte de nuestros servicios que intenta responder a nuevas necesidades y expectativas». Por ello, asegura, «las redes que ayuda a crear Autismo España son, sin duda, uno de los grandes ejes de nuestra acción asociativa. Autismo España nos acompaña y nos permite sumar energías, aunar fuerzas para construir juntos un camino donde las personas con autismo tengan más oportunidades de desarrollarse y de reivindicar su valor dentro de esta sociedad, imaginando nuevos proyectos para el bienestar de las personas».