Compartir

«Creo firmemente en la importancia del movimiento asociativo. Debemos estar cada vez más unidos, juntos somos más fuertes»

  • Hablamos con Luciano Alonso, presidente de la Fundación Autismo Sur, con motivo del 20 aniversario de la entidad.
  • "La ciudadanía va conociendo cada vez más el autismo, pero tenemos que hacer un esfuerzo junto con las administraciones, no solo para conocerlo, sino para entenderlo y poder convivir con él en una sociedad tan hostil, en muchos aspectos, al espectro". 
  • "Hay muchísimo que trabajar para que el sistema educativo no expulse sistemáticamente a nuestros peques. Y también en el ámbito laboral, porque seguimos teniendo índices de desempleo muy grandes".
Luciano Alonso, presidente de la Fundación Autismo Sur

La Fundación Autismo Sur nació en Málaga en 2004 con el objetivo de ofrecer un «proyecto de vida» a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias. El balance que hace su presidente, Luciano Alonso, de estos 20 años de trabajo es muy positivo, y se muestra orgulloso de las «magníficas instalaciones con las que contamos a fecha de hoy, las que ponemos a  disposición de las personas con autismo y sus familias». Además, señala que su entidad cree firmemente en la necesidad de «hacer participe en los órganos de decisión de la Fundación a personas dentro del espectro y, por eso, vamos a incorporar próximamente al patronato personas con autismo».

En opinión de Alonso, en estas dos décadas se ha avanzado mucho en el conocimiento social sobre el autismo gracias, entre otras cosas, «al trabajo de las entidades del tercer sector y a las redes sociales». Pero, apunta, «ahora hay mucha información y, muchas veces, esta información carece de rigor y contraste». Por eso, asegura, «la ciudadanía va conociendo cada vez más el autismo, pero tenemos que hacer un esfuerzo junto con las administraciones, no solo para conocerlo, sino para entenderlo y poder convivir con él en una sociedad tan hostil, en muchos aspectos, al espectro». 

 

Educación y empleo, ámbitos esenciales para avanzar en la participación social y la igualdad de oportunidades 

La Fundación Autismo Sur ofrece servicios a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con autismo. Para su presidente, hay dos etapas fundamentales en las que hay que seguir incidiendo para mejorar la calidad de vida del colectivo: la educativa y la labora. Así, en materia educativa, asegura que hay «muchísimo que trabajar para que el sistema educativo no expulse sistemáticamente a nuestros peques. Aunque se ha hecho bastante, todavía queda mucho por avanzar, por ejemplo, en formación a los profesionales, pedir más recursos, ratios… el camino nos debe de conducir a una educación más inclusiva». En este sentido, señala que Autismo Sur cuenta a día de hoy con casi «un centenar de convenios con diferentes colegios de educación privada y concertada», para dar apoyo apoyo con voluntariado a alumnado con TEA,  ayudarles en el aula y «mantenerlos en modalidad de inclusión e integración el máximo tiempo posible».  

En relación con el empleo, Alonso señala que «también queda mucho por trabajar, ya que seguimos teniendo índices de desempleo muy grandes. Hay que apoyar el trabajo en empresa ordinaria y el trabajo protegido en Centros Especiales de Empleo». Ejemplo de ello es «TEA jobs», el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de la Fundación, creado «para dar posibilidades laborales a las personas con discapacidad, especialmente a las que están dentro del espectro». Los CEE les permiten acceder a un empleo remunerado, «a la vez que son un medio para su inclusión en el mercado de trabajo ordinario», asegura Alonso.

Según señala Luciano Alonso, el equipo del TEA JOBS «lo forman a fecha de hoy unas 15 personas, de las cuales más del 90 % son personas con discapacidad». Los principales servicios son: servicios generales de las instalaciones de la Fundación (limpieza, mantenimiento y consejería); servicios de limpieza y de mantenimiento en varias empresas; venta de suministros (material de oficina, uniformes, regalos de empresa) y la tienda de cómic FREAK POINT, «un proyecto en colaboración con Comic Store para gestionar tiendas de comic. A fecha de hoy tenemos una tienda abierta y la intención es abrir cuatro más en los próximos años. Cada tienda da trabajo a 3 personas dentro del espectro», apunta.

La formación también es muy importante para la Fundación Autismo Sur, así como «la cantera de nuestros técnicos de apoyo». Por eso, asegura su presidente, «hemos creado el Departamento de Formación y, este año, hemos puesto ya en marcha dos programas de empleo para formar a técnicos de la dependencia en entidades y colegios, financiados por la Junta de Andalucía».

 

«Las personas con más necesidades de apoyo son la parte más frágil y la que más tenemos que cuidar»

Desde Autismo Sur prestan especial atención a las personas adultas que presentan grandes necesidades de apoyo ya que, como asegura su presidente, «son la parte mas frágil y la que más tenemos que cuidar», por lo que demanda «más recursos y más plazas» para poder atenderlas. A día de hoy, la entidad cuenta con un servicio de Hogares para 19 personas, «en el que trabajamos con la planificación centrada en la persona, el apoyo activo y el apoyo conductual positivo, todo enfocado en lograr una mayor autonomía y la mejora en la posibilidad de elección para unas mayores cotas de satisfacción de nuestros residentes en un contexto de hogar», y un taller de vida independiente en el que participan 10 personas y trabajan «la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y en el ocio inclusivo de adultos en el espectro basados igualmente en el apoyo activo y el apoyo conductual positivo».

Y es que, como apunta Luciano Alonso, las actividades de ocio «son importantísimas, porque nuestros chic@s desgraciadamente tienen pocas posibilidades de participar en las actividades de ocio y deporte de la comunidad. Por eso nosotros hacemos un gran esfuerzo e intentamos que sean inclusivas en la medida de lo posible. Los beneficios son múltiples, vitales para su salud física, mental y para la socialización», sostiene.

Lo mismo ocurre con las actividades de respiro familiar, que ponen a disposición de las familias y con las que mantienen un contacto directo, ya que «las familias son claves para el desarrollo de las personas con autismo y les hacemos partícipe de las decisiones que tomamos», asegura Alonso, que añade: «Cuando son pequeños, la intervención gira en torno a la persona y su entorno familiar; en el ocio participan en todas las actividades; en el ámbito laboral nos ayudan a hacer los ajustes sociales y personales necesarios y, por su puesto, en nuestros servicios residenciales ocupacionales y de estancia diurna son una parte clave en la intervención».

 

 La importancia del movimiento asociativo del autismo

«Creo firmemente en la importancia del movimiento asociativo. Debemos estar cada vez más unidos, juntos somos más fuertes y aún queda mucho por hacer», asegura Luciano Alonso, que añade: «Nosotros particularmente estamos encantado con la labor de la Confederación y nos sentimos muy cómodos y representados dentro de esta organización, pero no podemos olvidar a muchas personas autistas y sus familias que no están representadas en las asociaciones federadas y nuestro reto es llegar a todos. Por eso nos esforzamos mucho por firmar acuerdos de colaboración con diferentes entidades; por ejemplo, este año hemos firmado con la Plataforma Neurodiversos, Asociación Diversos, Club de deporte Adaptado Al-Ándalus Torremolinos , Down Málaga , CEE los Pinares Torremolinos…