Dona
Modo Vivo
Compartir
03.08.2021 Educación

Abierto el plazo para solicitar ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

posicionamientosautismoespana_tw_5

En mayo del año pasado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dio por fin respuesta a una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo: la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio incorporaba por primera vez como beneficiario a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).   

De cara al curso que viene, el BOE acaba de publicar el “Extracto de la Resolución de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2021-2022” . Las ayudas, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, son las siguientes:  

  1. Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.  

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.  

  1. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.  

También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior  

  1. Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales. 

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? 

Según publica el BOE, podrán solicitar las ayudas los alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:  

  • no superar una determinada renta y/o patrimonio familiar  

  • presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales  

  • cursar en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.  

  • presentar TEA o necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades.  

  • ser miembro de familia numerosa 

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive. 

Toda la información sobre estas ayudas está disponible aquí.

 

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.