Autismo España vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la reactivación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA
Autismo España forma parte, desde 2008, del Consejo Nacional de Discapacidad (CND), un órgano consultivo interministerial a través del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias participan en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad.
En la reunión del Pleno Ordinario del CND celebrada el pasado jueves, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, volvió a trasladar a los responsables de los diferentes Ministerios presentes las demandas del colectivo de personas con TEA y sus familias. La reivindicación más importante se centró, de nuevo, en reactivar cuanto antes el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, tras cerca de cuatro años de retraso desde su aprobación en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, fruto del mandado del Congreso de los Diputados en 2014 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.
Por lo que respecta a la promoción del empleo para las personas con TEA, García Lorente reclamó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que se acabe de una vez con la clara discriminación que supone que las personas con TEA con discapacidad intelectual asociada, dejando de estar excluidas en la reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual, debido a que en sus certificados, tal y como preinscriben los manuales diagnósticos (DSM-V, CIE11), solo figura Trastorno del Espectro del Autismo, modificando por tanto los criterios de acceso al empleo público.
En materia educativa, el director general de Autismo España agradeció al Ministerio de Educación y Formación Profesional, que esté estudiando en estos momentos la modificación de la orden de becas para garantizar el acceso a todas las personas con TEA que, en la actualidad, están quedando fuera de estas ayudas. También reclamó la imprescindible necesidad de abrir un diálogo con los distintos colectivos para que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con TEA en la futura reforma de la LOMCE, así como la garantía de una mejora en los derechos y libertades del colectivo en el ejercicio de su derecho a la educación. Por lo que respecta al acoso escolar, García Lorente también manifestó la necesidad de garantizar la protección al alumnado con TEA en todos los centros educativos y la seguridad en las aulas, recordando estas alarmantes cifras: un 46,3% de los niños y niñas con TEA sufre algún tipo de acoso escolar.