La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía colabora con Autismo Andalucía para mejorar la accesibilidad de las personas con TEA al sistema sanitario
El convenio de colaboración firmado en 2015 por la Federación Autismo Andalucía, entidad socia de Autismo España, y la Consejería de Salud de esa Comunidad sigue dando sus frutos. Ayer se presentaron en Sevilla las diferentes líneas de acción que se van a impulsar en los próximos meses para mejorar la atención que reciben las personas con TEA y sus familias en los centros del sistema sanitario público andaluz. Y es que el colectivo necesita una atención personalizada y adaptada, eliminando barreras de comunicación, barreras de atención y barreras de empatía.
Estas son las acciones que se van a llevar a cabo:
– Campaña de sensibilización: a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar el conocimiento sobre el TEA. A través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta.
– Programa formativo: para los profesionales del sistema sanitario, que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y sus entidades miembros para que, en cada provincia, se impartan charlas formativas donde se aborden temas como qué es el TEA y cómo influye el trastorno en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de las personas que forman parte del colectivo, cuál es la mejor forma de comunicarse con ellas y explicarles lo que se van a encontrar y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.
– Protocolo de Accesibilidad: para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de ejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos, urgencias, etc. Se contempla, además, la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente, con lenguaje sencillo…); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía; urgencias; pruebas; consultas; hospitalización…); y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.
“Sólo yendo de la mano con las personas con TEA y sus familias podremos conseguir los objetivos que hoy nos marcamos y que son el resultado de más de un año y medio de trabajo en el que hemos recabado las necesidades y expectativas tanto de las personas con TEA y sus familias, como las de los propios profesionales sanitarios que quieren asegurar una atención excelente a estas personas”, ha asegurado la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha estado acompañada por la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina.