Epilepsia y autismo
- La epilepsia es el trastorno neurológico asociado más frecuente en las personas con autismo.
- Nuestros datos apuntan a que se presenta más en mujeres que en hombres.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) se presenta a menudo asociado a otras condiciones que afectan a la salud (física y mental) de la persona y a su calidad de vida. Una de las más frecuentes es la epilepsia.
Hay indicios de que ambos trastornos tienen una base genética común. Algunos estudios han encontrado que los niños y niñas que tienen un hermano o hermana mayor con autismo podrían tener un 70% más de probabilidades de presentar epilepsia, incluso cuando ellos mismos no tuvieran un diagnóstico de TEA (Christensen, Overgaard, Parner, Vestergaard, y Schendel, 2016). Algunos síndromes genéticos asociados al TEA también conllevan un mayor riesgo de padecer epilepsia (como la esclerosis tuberosa o el síndrome de West). Todo ello pone de manifiesto la existencia de posibles variaciones genéticas comunes entre ambos tipos de condiciones, aunque es un ámbito que requiere mayor investigación.
Además, los estudios sobre la prevalencia de la epilepsia en las personas diagnosticadas de autismo reflejan que estas presentan un riesgo muy superior al de la población general (cercano al 1%) .Por otro lado, la epilepsia se identifica como el trastorno neurológico con mayor influencia en el riesgo de mortalidad prematura que presentan las personas adultas con TEA y discapacidad intelectual asociada (Cusack, J., Shaw, S., Spiers, J. & Sterry, R., 2016).
La información recopilada por Autismo España en el estudio que realizamos desde 2015 sobre las características sociodemográficas de las personas en el espectro del autismo en nuestro país confirman estos datos: la epilepsia y las crisis epilépticas recurrentes son las condiciones identificadas con mayor frecuencia en relación a las alteraciones diagnosticadas del sistema nervioso.
Los datos demuestran que el 11% de las 2.629 personas autistas participantes en el estudio presenta epilepsia o crisis epilépticas recurrentes. En ambos casos, afectan en mayor proporción a las mujeres (21,39%) que a los hombres (10,49%). Así se recoge en el artículo que publicamos en 2023 en la prestigiosa revista Frontiers in Psychiatry sobre el estado de salud de las personas con autismo en España.
Todo esto pone de manifiesto la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la asociación entre el TEA y la epilepsia, especialmente sobre cómo impulsar su abordaje en la práctica clínica para minimizar el impacto que genera en las personas con autismo.