«Sus hermanos son un gran apoyo, sobre todo el mediano».
- Compartimos el testimonio de María, madre de Marieta, una adolescente con autismo.
- "Es una adolescente muy eufórica: las cosas no le gustan, le encantan y mucho".
Siempre decimos que la familia es el pilar fundamental para las personas en el espectro del autismo. Esta afirmación queda patente en este testimonio que compartimos hoy en Tal como somos, en el que María, madre de una adolescente con TEA, explica los cambios positivos que experimentó su hija con la llegada de sus dos hermanos, sobre todo en relación al habla y a la lectura. «Quería leerle cuentos a su hermanito», asegura María, que también señala que a Marieta le encanta hacer un montón de cosas, como disfrazarse, hacer manualidades y crucigramas, jugar a juegos de mesa, hacer postres y grabar y montar vídeos.
Testimonio de María, madre de una adolescente con autismo
Hola. Soy la madre de Marieta, una adolescente con autismo; acaba de cumplir 20 años.
Nuestro camino empezó desde que era un bebé. Yo era una madre muy joven y, al notar que algo fallaba, no encontré apoyo ni de la familia ni de los médicos. Mi bebé no se comunicaba, no señalaba, no tenía sonrisa espejo, nunca pedía ayuda… Al principio, todos me decían que cada niño tenía su ritmo y algunos eran más lentos, pero yo sabía que mi hija tenía un ritmo diferente. Más allá de los 3 años aprendió algo de bimodal y, a los 8 años, empezó a salir voz de su garganta; aprender a decir “hola” le costó meses.
A sus 12 años llegó su primer hermano y, en menos de 9 meses, ya sabía leer. Quería leerle cuentos a su hermanito. En esos años cambió mucho y también llegó su segundo hermanito. Ellos son un gran apoyo, sobre todo el mediano. Mejoró su habla y, aunque mucha de su conversación es aprendida, cada día nos sorprende más con su lenguaje espontáneo.
Es una adolescente muy eufórica: las cosas no le gustan, le encantan y mucho. Le encantan las fiestas, disfrazarse, las manualidades, los crucigramas, el huerto, los juegos de mesa (incluso los juegos de rol), hacer postres y hasta hacer vídeos en YouTube, algunos que incluso graba y monta ella solita.
Su sueño es ir a vivir a Galicia a una casa rosa con huerto, gallinas y dos gatitos.