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8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Introducir la perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico, esencial para las niñas y mujeres con autismo

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Favorecer la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo (TEA) en el caso de las niñas y las mujeres. Este es el principal objetivo de la nueva publicación elaborada por Autismo España, que presentamos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La guía “Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del TEA en niñas y mujeres” busca favorecer la incorporación de un enfoque de género transversal y efectivo en los procesos de detección y diagnóstico del TEA, sensibilizando para ello a los equipos profesionales de ámbitos como el educativo, el sanitario y el social. 

Para ello, ofrece una serie de recomendaciones de buena práctica elaboradas a partir de: 

  • La literatura científica publicada sobre las manifestaciones clínicas del TEA en las niñas y mujeres, considerando la perspectiva de género.  
  • Las experiencias y prioridades expresadas en primera persona por las propias niñas y mujeres con autismo.
  • El criterio y consenso experto de profesionales con una alta especialización en el diagnóstico clínico del TEA.

Esta publicación se enmarca la línea de investigación sobre Igualdad de género, puesta en marcha por Autismo España en 2018 para analizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA en el contexto español, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios. Y es que, en los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas diagnosticadas de TEA, especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres

EL TEA, UNA CONDICIÓN TRADICIONALMENTE MASCULINA

Existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida, ya que el TEA se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que afecta mayoritariamente a los hombres, debido fundamentalmente a:  

  • las diferencias en las manifestaciones nucleares del TEA entre hombres y mujeres (parece que estas tienen una mayor competencia social o deseo de establecer contacto con otras personas, presentan menos comportamientos repetitivos, sus intereses pueden parecer comunes o similares a los de otras personas de su edad y género y tienen mejores competencias para camuflar o enmascarar sus dificultades sociales imitando a otras personas). 
  • la falta de sensibilidad en las herramientas para la detección y el diagnóstico.  
  • la existencia de un sesgo estructural en la práctica profesional.

Esta falta de perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico tiene graves consecuencias para las niñas y mujeres con TEA, tales como: 

  • mayor riesgo de que el diagnóstico de TEA no se considere o se descarte como alternativa en la valoración diagnóstica. 
  • mayor riesgo de recibir diagnósticos erróneos.
  • retraso en su identificación y en el acceso a los recursos de apoyo especializados para promover su desarrollo personal y su calidad de vida. 
  • aumento de su vulnerabilidad y del riesgo de sufrir experiencias de rechazo, crítica o culpa que inciden en una baja autoestima, en un incremento del malestar emocional y en una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental (ansiedad, trastornos del estado de ánimo, etc.). 

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA DETECCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN NIÑAS Y MUJERES

La identificación precoz del trastorno del espectro del autismo es fundamental para acceder a una valoración diagnóstica especializada y a los apoyos que las personas necesitan, por lo que tiene una gran influencia sobre su calidad de vida y su bienestar emocional.   

Entre las recomendaciones propuestas por Autismo España para mejorar la detección y el diagnóstico del TEA en niñas y mujeres, destacan las siguientes: 

  1. Incrementar la sensibilización y formación de los equipos profesionales vinculados a la sanidad, la educación y el bienestar social sobre las implicaciones del TEA en el caso de las niñas y mujeres, favoreciendo que su práctica profesional incorpore el conocimiento sobre sus características, necesidades y prioridades.  
  1. Incorporar una perspectiva de género en el abordaje global del TEA, en cualquier ámbito de actuación (salud, educación, bienestar social, políticas públicas, etc.), contribuyendo a eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección, el diagnóstico y el apoyo que precisan las niñas y las mujeres en el espectro del autismo a lo largo de sus vidas. 
  1. Contar con equipos profesionales multidisciplinares altamente cualificados, que incorporen el criterio clínico experto y el conocimiento sobre las cuestiones de género que pueden afectar al diagnóstico del TEA. 
  1. Establecer procesos de coordinación entre diferentes sistemas (atención primaria, atención especializada, educación…), que faciliten la derivación a una valoración diagnóstica especializada cuando existan sospechas de que una niña o mujer pueda presentar un TEA. 
  1. Sensibilizar a profesionales y especialistas relacionados con la salud mental sobre las manifestaciones del TEA en mujeres adultas, de manera que consideren o descarten prioritariamente este diagnóstico cuando las competencias de comunicación, de reciprocidad social y de funcionamiento adaptativo estén especialmente comprometidas 
  1. Investigar sobre la sensibilidad de las herramientas empleadas para la detección y diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y mujeres, y ajustarlas si es necesario, de manera que recojan adecuadamente sus manifestaciones clínicas. 
  1. Promover la investigación científica relativa a las manifestaciones del autismo en niñas y mujeres, así como sobre su detección y diagnóstico.

AMPLIAR INFORMACIÓN

La guía “Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del TEA en niñas y mujeres”, elaborada gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, puede descargarse de manera gratuita aquí.