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Preparando la vuelta al cole del alumnado con autismo

  • Ofrecemos una serie de recomendaciones a familias y profesorado para facilitar el retorno a los centros educativos.
  • El binomio familia-escuela es esencial para que el alumnado con autismo tenga acceso a una educación de calidad en un ambiente de tolerancia y libre de acoso escolar.

Se acerca septiembre y, con él, la “vuelta al cole”. Se acaban las vacaciones y las familias empiezan a preparar el retorno a las aulas de los pequeños de la casa, intentando volver a retomar las rutinas que mantenían antes del verano. En el caso de los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA), preparar con tiempo esta vuelta al cole es aún más importante si cabe. 

Por ello, desde Autismo España queremos ofrecer una serie de recomendaciones a las familias y al profesorado, para facilitar el retorno a sus respectivos centros educativos al alumnado con TEA: 

 Comenzar a hablarles del colegio: para que vayan asimilando que pronto empezarán un nuevo curso escolar y que la familia pueda conocer sus sentimientos y preocupaciones al respecto. 

 

Explicarles su nueva rutina: conocer con anticipación las distintas actividades que van a realizar a lo largo del día les ayudará a adaptarse mejor al nuevo curso. Puede usarse algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en los que se indiquen claramente los horarios de su rutina diaria, tanto en casa (comidas, baño, tiempos de descanso…) como en el colegio (horarios de cada clase, tiempos de recreo, etc.).     

Visitar el centro escolar: para recordar los espacios, conocer dónde realizarán las distintas actividades (aulas, patios, comedor, gimnasio…), saber dónde estarán sentados en clase y dónde guardarán sus materiales, etc. Esta labor de anticipación y reconocimiento del entorno es aún más importante si el niño o niña acude a ese centro educativo por primera vez, para que pueda familiarizarse con el entorno y conocer al profesorado que le va a acompañar durante el curso.  

Recordarles a sus profesores y compañeros: repasar el listado del profesorado y de los niños y niñas con los que compartirá actividades es muy importante, sobre todo para conocer si alguno ya no está o si se incorporará alguien nuevo.  Utilizar fotografías u otro material visual puede contribuir a que les resulte más fácil reconocer a cada uno de sus compañeros y compañeras, y retomar las relaciones sociales cuando vuelvan a encontrarse. 
 

Trabajar las conversaciones típicas de la “vuelta al cole”:  Se pueden practicar con antelación los temas de conversación habituales después de las vacaciones, respondiendo a preguntas tales como “¿Qué has hecho durante el verano?”, “¿Dónde has ido?”, “¿Con quién has estado?”, etc. 

 

La importancia del binomio familia-profesorado 

 El trabajo conjunto entre la familia y el centro educativo es fundamental para garantizar una experiencia positiva a cualquier alumno/a, así como su desarrollo educativo y personal. Esto es más importante si cabe en el caso de las personas con TEA, ya que precisan apoyos individualizados adaptados a sus necesidades y un entorno seguro y libre de acoso escolar, una lacra que afecta especialmente al colectivo.  

Y es que, según un estudio en el que analizamos la situación del alumnado con TEA de educación obligatoria (Primaria y Secundaria) en el curso académico 2020-2021, en las diferentes modalidades educativas (educación ordinaria, educación especial), el 12% del alumnado con TEA manifiesta haber sufrido, al menos, una situación de acoso y, en torno al 33% no sabe identificar si sus compañeros/as les insultan o hablan mal sobre ellos.  En el estudio, que está pendiente de publicación, participaron alumnado con TEA, familias, profesionales y equipos de orientación específicos de TEA. 

Así, con el fin de facilitar el retorno al colegio y prevenir posibles dificultades de adaptación, debe haber una comunicación fluida entre la familia y el personal del centro educativo: no solo del profesorado, sino también de cualquier otra persona que pueda tener relación con el alumnado en algún momento del día (monitores/as de comedor, etc). 

Ese binomio familia-escuela es esencial para que los y las estudiantes con autismo tengan acceso a una educación de calidad en un ambiente de tolerancia, respeto a la diversidad y promoción de la participación en igualdad de condiciones.     

Recursos de interés 

Consulta nuestras publicaciones sobre educación dirigidas a profesorado, familias y alumnado con TEA:

 

 

 

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