Compartir

Trasladamos al secretario de Estado de Juventud e Infancia las principales demandas de los niños, niñas y jóvenes con autismo

  • Rubén Pérez ha visitado la sede de la Confederación y mantenido una reunión de trabajo con miembros de la Dirección y de su Junta Directiva.
  • El secretario de Estado ha reiterado el compromiso mostrado el pasado mes de abril por la ministra, Sira Rego, de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes autistas.
Visita del secretario de Estado de Juventud e Infancia a Autismo España

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha visitado hoy la sede de Autismo España para conocer de primera mano las demandas más importantes de la infancia y juventud con autismo en nuestro país. Después de conocer al equipo profesional de la Confederación, se ha reunido con miembros de su Junta Directiva y del equipo de dirección.

Durante el encuentro, Rubén Pérez ha podido conocer la labor de Autismo España y los principales proyectos en los que trabaja la Confederación, así como la situación general de las personas con autismo en el contexto español y los apoyos que necesitan a lo largo de su vida para ejercer sus derechos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Por lo que respecta específicamente a la infancia y juventud con autismo, desde la Confederación hemos insistido en la necesidad de políticas públicas específicas y eficaces en materia de educación, detección precoz y atención temprana, teniendo en cuenta especialmente a las niñas y adolescentes por la doble situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. 

En este sentido, hemos trasladado a Rubén Pérez la necesidad de promover la detección precoz del autismo, para que los niños y niñas diagnosticados puedan acceder cuanto antes a una atención temprana que promueva su desarrollo, su calidad de vida y su bienestar emocional. Es fundamental que esta atención especializada se garantice hasta los 6 años en todo el territorio y sea aplicada por equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la evidencia.

En materia educativa, desde Autismo España hemos puesto el foco en las altas cifras de acoso escolar que sufre buena parte del alumnado con autismo. Por ello, hemos demandado al secretario de Estado de Juventud e Infancia la puesta en marcha de medidas contra el bullying, una lacra que repercute sobre el bienestar emocional de los menores con autismo y que supone una barrera adicional para sus oportunidades de participación e inclusión social.

En este contexto, es importante promover herramientas que generen entornos digitales seguros y un uso saludable de los mismos. Para ello, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, forma parte del Comité de personas expertas que ha puesto en marcha recientemente el Ministerio de Juventud e Infancia con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que minimice el impacto del abuso de internet y las redes sociales en la infancia y la adolescencia.

Proyecto europeo avalado por el Ministerio de Infancia

El secretario de Estado de Juventud e Infancia ha podido conocer también los objetivos de uno de los proyectos financiados con fondos europeos a los que opta la Confederación y que cuenta con el aval del propio Ministerio de Infancia y Juventud. Dicho proyecto pone en el centro la promoción de la salud mental y prevención de estos problemas en menores con autismo. Mitigar y abordar los riesgos asociados con casos de violencia, abuso e intimidación, especialmente en el contexto del acoso escolar y cibernético, es una de las prioridades de esta propuesta con perspectiva de género, que valora el impacto específico de estas cuestiones en niñas y jóvenes.

Desde Autismo España hemos demandado al secretario de Estado de Juventud e Infancia la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA en lo que a sus competencias en infancia y juventud se refiere. Dicho Plan fue presentado el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Rubén Pérez ha mostrado su interés por mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes autistas y ha reiterado el compromiso mostrado el pasado mes de abril por la ministra de Juventud Infancia, Sira Rego, para acabar con el acoso escolar que sufre buena parte del alumnado con autismo.

Desde Autismo España le agradecemos su disposición y esperamos que ese interés se traduzca en políticas públicas reales que promuevan los derechos y la igualdad de oportunidades para la infancia y juventud autista.