Compartir
05.10.2023 Educación

Organizamos la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo

  • “Por una trayectoria educativa de calidad” es el lema de esta edición, para la que contaremos de nuevo con la colaboración de Fundación Reina Sofía.
  • Tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en formato híbrido (presencial y online).
  • Contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional.
Un grupo de estudiantes con autismo saliendo del colegio junto a sus dos profesoras

Promover el conocimiento sobre la situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, mejorar la capacitación de los y las profesionales del ámbito educativo y compartir experiencias de buenas prácticas. Estos los principales objetivos de la Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo, que Autismo España organiza desde hace cinco años en colaboración con Fundación Reina Sofía.  

El próximo 16 de noviembre celebraremos la V edición, bajo el lema “Por una trayectoria educativa de calidad”. Un recorrido por las distintas etapas educativas, desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria.  

Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, inaugurará la jornada, acompañada de los representantes de Autismo España y Fundación Reina Sofía. Y es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional también colabora en este evento, gracias al acuerdo suscrito con la Confederación para la realización de actividades relacionadas con la atención educativa al alumnado con autismo. 

Ponentes de reconocido prestigio internacional

En la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo tendremos la suerte de contar con dos ponentes de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y el TEA: Jill Locke, investigadora en el Centro de Autismo Infantil de la Universidad de Washington, que compartirá estrategias para apoyar al alumnado autista en las aulas, y Pete Wharmby, divulgador autista, que hablará de retos y oportunidades. 

En la jornada también participarán miembros de la comunidad educativa, familias de personas con autismo y profesionales de entidades, que compartirán experiencias y ejemplos de buena práctica para garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo, adaptando para ello los apoyos que necesite cada persona en cada etapa educativa. Para ello, las conferencias se estructurarán en torno a tres bloques: 

  • Educación Infantil y Primaria: El contexto educativo temprano  
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): La importancia de la participación social en una época de cambios 
  • El paso a etapas postobligatorias: Ilustrando la diversidad de caminos a recorrer 

Con el objetivo de facilitar la asistencia a todas las personas interesadas, la Conferencia se realizará en formato híbrido, es decir, tanto presencial como online. El acto presencial tendrá lugar en la Sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE), situado en calle Torrelaguna número 58, Madrid. El aforo para la asistencia presencial es limitado y las inscripciones en esta modalidad estarán disponibles hasta completar aforo.

Programa e inscripciones 

El programa completo de la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo está disponible en este enlace. 

Si estás interesado/a en inscribirte a la jornada, puedes hacerlo desde el siguiente formulario.