Compartir
05.09.2022 Tal Como Somos

“Todos tenemos que hacer un camino. Cuando lo recorremos nos damos cuenta de que nos hace aprender y crecer”

Testimonio de madre de niña autista

Gonzalo Santa María es padre de Santiago, una persona con trastorno del espectro del autismo (TEA). Aunque ya hemos hablado con él en otras ocasiones, este último contacto ha sido especial. Gonzalo acaba de escribir un libro, Te lo tenía que contar, publicado por Ediciones Encuentro. En él nos cuenta “muchas vivencias personales destacando la llegada al mundo de mi hijo Santiago y lo que ha supuesto la relación con él, con mi mujer y mis otros dos hijos durante 23 años.”  Precisamente eso, compartir las experiencias personales es lo que hacemos aquí, porque pensamos que mostrarnos Tal Como Somos, ayuda a descargar, compartir, conocer, conectar, superar y ver las cosas de otra forma.  A la espera de tener el libro de Gonzalo en nuestra manos, aquí os dejamos su testimonio:

Testimonio de Gonzalo Santa María #TalComoSomos

¿Por qué he escrito este libro?

 

Muchas son las razones que me han empujado a escribir Te lo tenía que contar. La primera era una necesidad de expresar todo lo que tenía dentro, algo que tarde o temprano tiene que salir cuando se viven circunstancias de mucha intensidad. Tener un hijo afectado por TEA o estar en una UCI a punto de morir en la primera ola de la COVID-19 han sido las más significativas pero no las únicas. 

 

En este mundo de estadísticas y de macro cifras, de medios de comunicación de masas, parece que la vida individual o familiar tiene muy poca importancia. Y resulta que en un ámbito pequeño, particular y anónimo, puede estar dándose una vida llena de riqueza porque unas personas reciben a otras, las acompañan y les dan todo el amor del que son capaces para que esas personas tengan una vida lo más satisfactoria posible. Y eso es un tesoro de valor incalculable que no se debe perder. En definitiva, a través de las vidas personales ocurren muchos hechos que son verdaderos y reales aunque no salgan en las noticias.

 

He querido poner delante una experiencia, testimoniar una vida. No es un discurso ni una ideología. Es mirar los hechos y los datos de la realidad, de toda la realidad, sin querer controlarla ni reducirla.

 

Todos tenemos una riqueza dentro y una necesidad de comunicar. Creo que aunque no todo el mundo tiene la experiencia del autismo en su familia, tiene circunstancias que lo ponen a prueba y necesita echar mano de sus convicciones más profundas y de compartirlo con alguien.

 

Todos tenemos que hacer un camino. Cuando lo recorremos nos damos cuenta de que nos hace aprender. Nos hace crecer.

 

Gonzalo Santa María 

 

Si tu también quieres compartir tu testimonio como persona con TEA, familiar, profesional o persona cercana a la condición, puedes enviarnos tu texto a comunicacion@autismo.org.es. 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.