Compartir

“Mi mayor objetivo es fomentar la visibilidad de las personas con capacidades diversas a través de la creatividad”

  • Compartimos el testimonio de Ana López Jiménez, artista granadina que inaugura exposición el próximo 9 de febrero.
  • "El arte es una herramienta que puede unirnos.
  • "Los ciclos vitales” podrá verse hasta el 10 de marzo en la Biblioteca de Andalucía de Granada.
Fotografía de Ana López, pintora autista

Ana López Jiménez es una joven artista de Motril (Granada), diagnosticada de TEA cuando era niña. Graduada en Bellas Artes y máster en Producción e Investigación en Arte, Ana utiliza la expresión creativa como método de comunicación, para plasmar sentimientos que, en ocasiones, no puede expresar a través de las palabras. 

Su mayor fuente de inspiración es la naturaleza, y precisamente en torno a ella que gira su próxima exposición, “Los ciclos vitales”, que se inaugura el próximo 9 de febrero en la Biblioteca de Andalucía de Granada.

Testimonio de Ana López Jiménez 

Soy una artista especializada en la pintura e ilustración que utiliza la expresión creativa como método de comunicación y sentimientos que no puedo plasmar en ocasiones a través de las palabras. 

Me diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) en la etapa de mi infancia y la creatividad ha sido uno de los factores que me han ayudado a comprender mejor el mundo que me rodea. 

Comencé mi carrera artística en la Universidad de Granada, donde estudié un Grado en Bellas Artes y un Máster en Producción e Investigación en Arte en la facultad de Alonso Cano. Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, en especial, los animales y los elementos que pasan desapercibidos o que muchas veces no nos paramos a disfrutar, como las flores, los insectos, las nubes o las hojas secas en el suelo.  

Mi mayor objetivo es fomentar el valor de la inclusión y visibilidad de las personas con capacidades diversas a través de la creatividad, porque el arte es una herramienta que puede unirnos. 

Mi frase para definir la inclusión es: “Pienso que cada uno de nosotros somos un color que forma parte de una paleta de pintura llamada sociedad; cada uno de nosotros somos diferentes y crear es una manera de dar a conocer el valor de la diversidad”. 

El próximo 9 de febrero inauguro una exposición en Granada, titulada “Los ciclos vitales”. Se trata de una selección de obras creadas entre 2021 y 2023, que incluyen ilustraciones, pinturas y una pequeña instalación, donde la temática principal es el ciclo de la vida alrededor de la naturaleza.  

Cráneos de animales, insectos, flores y plantas reflejan cómo el paso del tiempo hace su labor en todo lo que nos rodea, incitando a reflexionar sobre lo efímero. Porque el tiempo es la esencia del cambio, todos los cambios que se producen a nuestro alrededor son vitales y, a medida que pasa el tiempo, vamos tomando conciencia del camino que recorremos en nuestra vida. 

Cuadro pintado por Ana López en el que se ven carpas y otras figuras

(La exposición “Los ciclos vitales” de Ana López Jiménez podrá verse del 9 de febrero al 10 de marzo en la Biblioteca de Andalucía de Granada). 

 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.