Compartir

Samsung lanza una app de cancelación de sonidos que ayuda a las personas con autismo e hipersensibilidad auditiva

  • “Unfear” es una app gratuita para la cancelación automática de ruidos, desarrollada por Cheil Spain, agencia digital del grupo Samsung.
  • Con la colaboración de la Confederación Autismo España, ha sido testada por varias entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con autismo.
Samsung app - Cancelación de ruido ayuda personas autistas

Samsung Electronics Iberia, dentro de su programa “Tecnología con Propósito”, ha puesto en marcha el proyecto Unfear, con el objetivo de facilitar el día a día de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que presentan hipersensibilidad auditiva, es decir, que no toleran bien la exposición a determinados sonidos. La app ha sido desarrollada por la agencia Cheil que ha contado con la participación en la fase de testeo de siete entidades específicas de autismo de ámbito autonómico y provincial, con la colaboración de Autismo España. 

Unfear es una aplicación Android que ya está disponible para su descarga gratuita en España desde Play Store y próximamente en Galaxy Store para smartphones compatibles con versiones de Android 10 y superiores y, también, con los auriculares Galaxy Buds2 Pro. Estos cascos inalámbricos cuentan con tecnología punta en cuanto a sonido HiFi y a la cancelación de ruido activa, entre otras prestaciones. 

La app ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable o producir un colapso, de manera automática, ya que es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada de manera personalizada por el usuario. Así, este “airbag sonoro” permite reducir la intensidad de algunos sonidos como, por ejemplo, los que producen las sirenas, el metro, algunas máquinas, ladridos, llantos de niños, etc. Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios activar la cancelación de ruido de los auriculares, evitando cambios bruscos de volumen y mitigando solo aquellos sonidos que estresan especialmente a las personas con autismo. 

Esta herramienta, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha sido testada por varias entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con autismo: Federación Autismo Madrid, Federació Catalana d’Autisme, Associació Asperger New Life, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Cepri, Asociación ADISGUA y Asociación SumaTEA. 

Principales funciones de Unfear 

Unfear cuenta con múltiples modalidades, todas ellas enfocadas al bienestar de las personas con autismo que presentan hipersensibilidad auditiva o hiperacusia. Estas son sus modos de trabajo más destacados: 

  • Modo sonidos externos. Este modo corresponde a la cancelación de ruido inteligente de la app. La Inteligencia Artificial se encarga de detectar los sonidos configurados por el usuario como molestos y activa la cancelación de ruido de manera automática cuando suceden. El objetivo de esta función es proteger la audición de la persona autista cuando haya ruidos molestos en el exterior. 
  • Modo concentración. Este modo permite al usuario focalizarse en una tarea sin distracciones. Solo su voz puede pausar la cancelación de ruido externo cuando éste quiera tener una conversación o escuchar lo que ocurre en su entorno. 
  • Modo contenido móvil. Este modo atenúa las frecuencias graves y agudas de los contenidos reproducidos por el móvil. El objetivo de esta función es que el usuario pueda disfrutar de música, películas, RRSS y videojuegos sin estrés acústico. 
  • Modo calma. Solo con pulsar el botón, un sonido previamente cargado en la app se reproducirá inmediatamente. El objetivo de esta función es poder ayudar a relajar al usuario en medio de una posible crisis. 
  • Botón SOS. Al pulsar este botón, Unfear hará una llamada automática al contacto de emergencia elegido previamente en la app. 

Más información en esta videonoticia.