Compartir
29.12.2022 Sensibilización

¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo?

  • Los sonidos fuertes y repentinos pueden causar estrés y ansiedad a aquellas que presentan hipersensibilidad auditiva.
  • Desde Autismo España pedimos buscar alternativas a los petardos, para que todos podamos disfrutar de las fiestas navideñas.
autismo y pirotecnia

Para aquellas personas que estén pensando en comprar petardos para celebrar la Navidad o dar la bienvenida al nuevo año, desde Autismo España queremos recordarles que, antes de hacerlo, piensen en cómo pueden afectar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Y es que una parte de ellas presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales mostrando, en ocasiones, hiper o hipo reactividad a los mismos.  

Autismo y pirotecnia

Esta circunstancia se manifiesta, por ejemplo, en un malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas específicas, que pueden pasar desapercibidos o no incomodar a las demás personas. En el caso de las personas con hipersensibilidad auditiva, los ruidos repentinos y fuertes les pueden afectar muy negativamente, ya que los perciben de una forma más intensa. 

Por ello, los petardos y la pirotecnia sonora pueden resultar especialmente molestos para las personas con TEA hipersensibles al ruido, provocándoles irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad. Incluso algunas de ellas sienten la necesidad de huir y buscar un sitio tranquilo y seguro. 

Para tratar de paliar esta situación, algunas personas utilizan cascos amortiguadores de ruido, que reducen el ruido ambiental y actúan como protección auditiva. Algo muy necesario no solo para eventos puntuales, como un concierto o un espectáculo de fuegos artificiales, sino también en situaciones de la vida cotidiana que se desarrollan en lugares muy concurridos, como centros comerciales, aeropuertos, etc. 

Desde Autismo España abogamos por una Navidad en la que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones, buscando para ello alternativas a la pirotecnia, que velen por el bienestar de las personas con TEA e hipersensibilidad auditiva.