Compartir

La Policía Nacional cuenta a partir de ahora con profesionales de referencia de las entidades de Autismo España para facilitar aquellas actuaciones en las que intervengan personas con TEA

  • El cuerpo nacional de policía, a través de la UFAM (Unidades de atención a la familia y a la mujer) acaba de entrar a formar parte de nuestra Red de Operadores Jurídicos.
  • El objetivo de este paso es mejorar la atención de personas con autismo en dependencias policiales así como la labor que desempeña la policía.
Logotipo de la Policía Nacional

La Policía Nacional pasa a formar parte de la Red de Operadores Jurídicos conformada por Autismo España. Esta red, que se diseñó para facilitar la comunicación entre todos los agentes implicados en cualquier proceso jurídico y personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, se amplía ahora a este cuerpo nacional de seguridad.

El objetivo es que los/as agentes, a través de las unidades de atención a la familia y a la mujer (UFAM) ubicadas en cada comisaría, puedan tener un canal de comunicación directo con personas especializadas en autismo (puntos de referencia) que puedan facilitar la comunicación con personas con esta condición, ofrecerles herramientas, pautas y recursos para facilitar a ambas partes cualquier situación que puedan compartir.   

 Estas personas de referencia son profesionales de nuestras entidades miembro, repartidas por todas las Comunidades Autónomas del país. De esta forma, la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de cada comisaría española cuenta ya con un listado de personas de referencia en cada Comunidad, que podrán ayudar o, incluso, acudir a dependencias policiales y servir de apoyo para facilitar la interacción con las personas con TEA que lo necesiten. Una asistencia que no tendrá ningún coste. 

Primer gran paso del Protocolo General de Actuación

 Con el objetivo de mejorar la atención a las personas con TEA a la justicia, Autismo España comenzó a crear una Red de Operadores Jurídicos que ahora se amplía. La actuación policial con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en ocasiones conlleva cierta dificultad en la comunicación. Para poder dar una mejor atención a estas personas, en abril de 2022, se firmó un Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de la Policía (DGP), Autismo España y la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP), que tiene como objetivo la eliminación de barreras para las personas con trastorno del espectro del autismo. 

La iniciativa de crear este marco de colaboración a favor de las personas en el espectro del autismo surgió en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría General de la Policía Judicial, que trabaja con población vulnerable en materia de accesibilidad universal con el objetivo de evitar la doble victimización. Desde entonces se ha trabajado en detectar cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA en sus relaciones con la Policía Nacional y cómo pueden solucionarse. 

 Que formen parte de esta Red de Operadores Jurídicos es el primer gran paso que se ha dado a raíz de este convenio, pero no será el último. Ahora, con el inicio de curso, se retomarán las reuniones del grupo de trabajo para plantear más acciones de colaboración conjunta como la formación específica en TEA para los miembros de la Policía Nacional, así como, seguir intercambiando información, de primera mano, sobre cuáles son las dificultades a las que el colectivo con autismo se enfrenta en su tratamiento con este cuerpo de seguridad.  

 Comparte tu testimonio 

Si eres una persona con autismo, has vivido alguna situación de dificultad o incomprensión en algún momento en el que interviniera la Policía Nacional o si tienes alguna iniciativa que creas que puede ayudar a mejorar la relación y el entendimiento entre las personas con TEA y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFFSS), agradeceremos mucho tu colaboración si nos escribes un correo a: derechos@autismo.org.es