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20.12.2021 Sensibilización

“Este trabajo ha sido todo un reto para mí pero lo he superado”

navidad

Desde Autismo España nos esforzamos cada día por visibilizar las capacidades de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y demostrar que todas son capaces de hacer grandes cosas, si la sociedad les da la oportunidad de demostrarlo. Por este motivo, este año hemos querido que nuestra tradicional felicitación de Navidad la realizara una persona con TEA y que, al mismo tiempo, reflejara su visión personal de estas Fiestas. 

No podemos estar más satisfechos y orgullosos con el resultado. Esta preciosa felicitación es obra de Sara Campos Carbajo, ilustradora diagnosticada de TEA en 2018, cuando tenía 22 años. Como asegura Sara, este encargo ha sido todo un reto para ella, porque es una persona muy exigente con su trabajo y porque, en ocasiones, ha vivido momentos de estrés. Pero, como bien dice, ha superado este reto, y con creces.

Desde Autismo España queremos agradeder también la colaboración de la Asociación Autismo Valladolid, entidad de la que Sara es usuaria y donde recibe apoyo especializado para trabajar distintos aspectos sociales, así como ayuda para incorporarse al mercado laboral. 

Os animamos a que leais la entrevista completa y conozcais mejor a Sara, lo que supuso para ella recibir el diagnóstico, sus aficiones, en qué le gustaría trabajar, qué tipo de apoyos le faciltitan su día a día y qué le pide a la sociedad para promover la participación de las personas con TEA.

 

ENTREVISTA A SARA CAMPOS, ILUSTRADORA

Pregunta (P.). Para quien no te conozca, ¿qué cosas desatacarías de tu forma de ser? ¿Cómo explicarías qué es tener autismo?

Respuesta (R.) De mi forma de ser destacaría mi marcado sentido de la justicia, creo que el mundo está lleno de injusticias y me gustaría poder contribuir de algún modo a que eso cambiase. No puedo hacer mucho, “solo soy una persona”, pero al menos lo intento. Me gusta aprender y si un tema me interesa realmente, muestro mucho entusiasmo por él. Por último, destacaría que tengo curiosidad por las cosas que me rodean.

Tener autismo es como si los cables que conectan el cerebro de las personas, en la gente “no autista”, están enchufados de una manera, pero en el mío, están enchufados de otra forma. Así, mis conexiones funcionan de manera distinta y veo el mundo desde otras perspectivas igual de válidas.

P. ¿Cuándo te diagnosticaron TEA (trastorno del espectro del autismo)? ¿Qué supuso para ti recibir el diagnóstico?

R. De forma oficial, recibo el diagnóstico en 2018, con 22 años. Pero lo había hablado con mi psicóloga de Madrid desde años antes. La verdad es que para mí fue como un alivio, porque yo lo había pasado muy mal por ser “diferente” pero en ese momento tuve palabras para poder describir lo que soy y lo que me pasa me ayudó a entenderme mejor. También pude aceptarme mejor, ya que antes no entendía por qué era como era.

P. Pensando en el pasado, y antes de recibir el diagnóstico, ¿qué barreras has tenido que superar por la falta de apoyos especializados? Por ejemplo, en tu etapa escolar, ¿qué cosas te habrían ayudado?

R. Como yo era “Altas Capacidades”, la gente en el colegio tenía la idea simplemente que yo era muy lista y que no podía aprender a estudiar. A parte de la disfunción ejecutiva, que en ocasiones me genera ciertos “bloqueos”, he tenido que aprender otras herramientas para poder salir adelante en el entorno escolar. Sufrí bullying en el colegio, en mi pueblo y también en la etapa del instituto.

Si en esos momentos hubiera tenido el diagnóstico, podría haber gestionado mis emociones mejor, y ya no tendría que haber “llevado la máscara”. Enmascaré tanto mi forma de ser que llegué a tener dudas sobre mi propia identidad.

Creo que los colegios deberían tener un acercamiento más individual con cada alumno, ya que cada uno tiene sus propias dificultades, independientemente de tener TEA o no. Muchos profesores no se adaptan a la clase a la hora de explicar las cosas.

P. ¿Cuándo y por qué empezaste a interesarte por el dibujo y la ilustración? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a ello?

R. Siempre he dibujado, pero me lo empecé a tomar más en serio en 2º de Bachillerato, cuando empecé el bachillerato artístico. Dibujar me hacía sentir bien.

Ya he trabajado de forma profesional en el sector, y tengo claro que es el camino que quiero seguir, aunque no es un sector fácil. He colaborado con algunos videojuegos “Indie” y he realizado distintas ilustraciones para varias publicaciones.

P. Eres la autora de la felicitación de Navidad de Autismo España de este año. ¿Qué ha significado para ti este trabajo? ¿Te ha hecho ilusión el encargo?

R. Para mí ha sido un honor, con mis momentos de estrés porque soy consciente de que la forma que yo tengo de ver la Navidad no es la que tiene “normalmente” la gente y enlazar ambos conceptos ha sido complicado. Todo ello, ligado a mi alto nivel de auto-exigencia. Ha sido todo un reto para mí pero lo he superado.

Por supuesto que me ha hecho ilusión el encargo y me gustaría colaborar en más proyectos de este tipo.

P. Además de dibujar, ¿qué otras cosas te gusta hacer? ¿Tienes otras aficiones (creo que cantas en un coro…)?

R. Me gustan los videojuegos, escuchar podcast sobre distintos temas, fabricar slime, me encanta la obra de Tove Jansson, en especial la saga de libros de “Los Mumin”. También canto en el coro desde que estaba en la ESO.

P. En tu día a día, ¿qué tipo de apoyos (familiares, amigos/as, profesionales, etc.) te facilitan el desarrollo de tus actividades cotidianas?

R. Me ayuda mucho que mi familia entienda que hay cosas que me cuesta más hacer y que tengan más paciencia conmigo, dándome mi espacio cuando lo necesito. Cuento con un grupo de amigos que me entiende y con el que me siento bien. A nivel de profesionales, la terapia de la asociación.

P. Como usuaria de la Asociación Autismo Valladolid, ¿qué apoyos y servicios te ofrece la entidad?

R. Gracias a la asociación opto a tener un grupo de apoyo en el que trabajar, por ejemplo, distintos aspectos sociales con otros compañeros con dificultades similares. Recibir intervención aquí me ayuda sobre todo porque estoy en un entorno en el que no tengo que estar explicando constantemente cómo soy. Desde la Unidad Laboral, me ofrecen algunas alternativas para participar con ellos y ampliar mi ocupación.

P. Actualmente estás en búsqueda de empleo. ¿Qué crees que es importante para encontrar un trabajo (apoyo familiar, formación, apoyos de las nuevas tecnologías, etc ). ¿Dónde te gustaría trabajar?

R. Creo que lo más importante es, por un lado, tener la formación adecuada, y por otro, tener paciencia, ya que está el mercado laboral un poco complicado. Es importante estar al día con las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito artístico y conocer gente, algo que a mí me cuesta.

Me gustaría trabajar en el mundo de la animación y de videojuegos, así como de ilustración infantil. Tengo formación en “Concept Art”, en ilustración, y ahora estoy estudiando animación 2D y Storyboarding.

P. ¿Qué le pedirías a la sociedad para mejorar la inclusión y participación de las personas con TEA?

R. A la sociedad le pediría que “nos escuchase”, porque cada persona con TEA somos diferentes y tenemos necesidades distintas. Incluso las personas que no pueden hablar, tienen una voz que necesita ser escuchada. Es necesario concienciar en la realidad de las personas con TEA y que cambien su visión hacia nosotros.

 

(Si quieres conocer más a fondo el trabajo de Sara, te animamos a que visites su perfil personal de Instagram, @haveafreakday).

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