Dona
Modo Vivo
Compartir

El Gobierno impulsa la creación de un centro piloto de investigación y formación sobre autismo que pondrá en marcha Autismo España

  • Dirigido a fomentar la investigación, la divulgación y la formación especializada de profesionales, conforme a las prioridades de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo.
  • Esta iniciativa es una de las principales demandas del movimiento asociativo del autismo, desde el anuncio de su puesta en marcha en enero de 2018.

El BOE acaba de publicar el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos se aprueba la puesta en marcha, con carácter de proyecto piloto, de un centro especializado sobre trastorno del espectro del autismo (TEA), que promoverá la Confederación Autismo España. 

Este Real Decreto, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tiene como principal objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia un modelo en el que la investigación y la innovación pongan el foco en las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida.  

El RD recoge específicamente que las personas en el espectro del autismo afrontan diariamente un alto riesgo de exclusión y a importantes barreras que impiden su participación activa en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía. En España apenas existe información contrastada sobre su realidad y necesidades, que se presentan en todas las etapas vitales y tienen un enorme impacto en su calidad de vida.  

Esta realidad está recogida en Estrategia Española en TEA, aprobada por el gobierno en 2015. La puesta en marcha de soluciones que incrementen el conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España y mejoren su calidad de vida, constituye una de las principales demandas del movimiento asociativo del autismo desde el anuncio, en 2018, de la puesta en marcha de un centro especializado en la investigación y formación sobre TEA. Y es que, pese a que en España residen más de 450.000 personas con autismo, por el momento no existe ningún centro público especializado en este trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos.  

La importancia de la investigación y la formación sobre autismo 

Autismo España ha trasladado al Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de impulsar la investigación, la innovación y la implementación de prácticas basadas en la evidencia como medidas para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo en el país. Asimismo, ha demandado la urgencia de promover la formación especializada de distintos sectores profesionales que resultan clave para la vida de las personas con autismo (educativo, sanitario, justicia, empleo, social, etc.).   

Ahora, más de siete años después de la aprobación de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo y más de cuatro años después del anuncio de puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal en Autismo y por tanto del compromiso adquirido el colectivo de personas con TEA en España por los diferentes gobiernos ante ambas demandas, el centro piloto para la investigación, divulgación y formación sobre el autismo será una realidad.  

Este centro, que se desplegará durante los próximos seis meses gracias a la financiación aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU, actuará como núcleo de difusión de la evidencia científica, y como promotor de la formación y transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España a las políticas públicas. Todo ello ayudará a mejorar la práctica profesional y a fomentar la capacitación específica y especializada de los profesionales vinculados al TEA, convirtiéndose en referente no solo a nivel nacional sino también europeo.  

Desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, imprescindible para mejorar el abordaje del trastorno del espectro del autismo en nuestro país. Asimismo, solicitamos que el centro de investigación, difusión y formación sobre autismo se consolide una vez que finalice la fase de desarrollo piloto que se llevará a cabo en los próximos meses. Su sostenibilidad será imprescindible para garantizar un impacto real en la vida de las personas con autismo en nuestro país, y también para avanzar en la garantía de sus derechos fundamentales.  

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.