Compartir

Autismo España asiste en Ginebra al examen de la Unión Europea por parte del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad

img-20150827-wa0003

Autismo España ha asistido, los días 27 y 28 de agosto, al examen del Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Unión Europea (UE) para verificar el grado de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Autismo España, acompañando a Autismo Europa, ha formado parte de la delegación de entidades europeas del sector de la discapacidad presentes en Ginebra y lideradas por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés -European Disability Forum-), y por su presidente Yannis Vardakastanis.

El examen, que ha tenido lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), ha sido un hito histórico al ser la primera vez que la UE se sometía a esta función de control por parte del Comité que vela por el cumplimiento de la Convención.

La Unión Europea ha sido el primer organismo supranacional que ratifica, de forma independiente a sus Estados miembros, el tratado internacional que proclama y protege los derechos de las personas con discapacidad, lo que implica estar sujeto a un control cada cuatro años por parte del Comité establecido por la Convención para examinar su cumplimiento.

Las entidades y organizaciones de la sociedad civil del ámbito de la discapacidad han participado no sólo en la revisión del Comité, sino también presentando informes alternativos frente al oficial sobre el cumplimiento por parte de la UE de los dictados de la CDPD.

En este sentido, Autismo Europa presentó un informe alternativo en el que destacó los aspectos que la Unión Europea no cumple adecuadamente del tratado internacional y dirigió recomendaciones al objeto de respetar y proteger los derechos de las personas con discapacidad y, en especial, de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Además, Autismo Europa, representada por Donata Vivanti, presidenta de Autismo Italia y vicepresidenta del EDF, ha participado de forma activa ante el Comité destacando públicamente  las cuestiones prioritarias para nuestro colectivo, así como manteniendo reuniones con los miembros del Comité con el fin de exponer las especificidades y demandas del movimiento asociativo del autismo, y reivindicando a la Unión Europea el desarrollo en los próximos años de una política que promueva, proteja y salvaguarde en el ámbito europeo los derechos de las personas con TEA y de sus familias.

Los dos días de sesiones han resultado muy productivos y hemos comprobado el alto grado de implicación y conocimiento de los miembros que componen el Comité de control de la ONU.

Este trabajo se verá reflejado en un documento del Comité de “Observaciones Finales” (Concluding Observations) dirigido a la Unión Europea, con las conclusiones y recomendaciones para un mayor cumplimiento de la UE de los derechos de las personas con discapacidad establecidos en la Convención internacional y que se hará público esta semana.

Autismo España, que ha estado representada por Víctor Pascual, responsable de Defensa de Derechos, seguirá muy de cerca junto a Autismo Europa la publicación del documento de Observaciones para valorar todas aquellas cuestiones que afecten y puedan mejorar los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, de las personas con TEA en el ámbito de la Unión Europea.

Enlace a la información sobre el evento en la página de la Comisión Europea

Hastag: #CRPD14