Compartir
18.10.2016 Accesibilidad

ARASAAC y la Universidad de Zaragoza desarrollan una APP para móviles que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas

ARASAAC y la Universidad de Zaragoza desarrollan una APP para móviles que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas

El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y la Universidad de Zaragoza han desarrollado AraWord, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

La versión para móviles, frente a la de PC ofrece nuevas funcionalidades a la aplicación, como la posibilidad de utilizar las redes sociales como medio de comunicación con el entorno o la utilización de la voz sintetizada para la lectura de los textos escritos, un refuerzo auditivo muy importante para los usuarios.

AraWord para dispositivos móviles, al igual que su versión para PC, resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Destaca de esta versión la posibilidad de compartir los mensajes en las redes sociales, la voz sintetizada para leerlos y su portabilidad, ya que se pueden utilizar en cualquier momento y en cualquier entorno, lo que facilita la creación de una rutina, una anticipación, un tablero de comunicación sencillo, etc.

De momento, sólo va a estar disponible para Android, puesto que mantener una aplicación gratuita para iOs en la App Store supone un gasto anual, a pesar de ser una aplicación con un fin social. 

AraWord utiliza pictogramas de ARASAAC, propiedad del Gobierno de Aragón, que son distribuidos bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Recursos

El manual de usuario de AraWord se encuentra disponible hacienco clic aquí

Página web de descarga

Ya está disponible la descarga e instalación de AraWord para dispositivos dispositivos móviles con sistema operativo Android haciendo clic aquí