22.11.2024 Sensibilización,Tal Como Somos
“Me gustaría demostrar que soy una persona apta y capaz de ejercer como jurista”
- Compartimos el testimonio de Laura Gutiérrez, mujer autista diagnosticada en la edad adulta.
- "Gracias a los profesionales de la Asociación Autismo Palencia me estoy empezando a entender y encajar mi diagnóstico".
- Laura es funcionaria de la Administración General del Estado y actualmente estudia Derecho en la UNED, con la intención de acceder por oposición a la carrera judicial.
Testimonio de Laura Gutiérrez, mujer autista
Hola. Me llamo Laura Gutiérrez Píriz, tengo 36 años y soy nacida en Salamanca, pero llevo años acogida en una ciudad pequeña y reconfortante como es Palencia. Mi diagnóstico lo recibí siendo adulta.
En mi etapa escolar, aunque fui una estudiante de buenas notas, tuve muchos problemas de adaptación y seguimiento continuo de los estudios en los centros ordinarios de educación primaria y secundaria. No fue hasta mi inicio en la enseñanza autodidacta en niveles de educación superior donde comencé a presentar buenos resultados. Principalmente gracias al apoyo de nuestra prestigiosa universidad pública UNED y a su departamento especializado en apoyos a la discapacidad (UNIDIS) con conocimientos en autismo, donde siempre me han apoyado activamente.
Actualmente curso positivamente dos carreras universitarias en la UNED integradas en la rama del Derecho (Derecho como tal y otra rama especializada en el Derecho enfocado a la Administración Pública). Cuando finalice, espero formar parte del alumnado escogido para cursar el Máster de abogacía y Procura de UNED.
Mi situación laboral es estable, ya que aprobé varias oposiciones de empleo público de distintas administraciones y desde hace más de 6 años soy funcionaria de la Administración General del Estado. Aunque actualmente tengo varios proyectos recientemente comenzados, como opositar a los cuerpos de Técnico de Gestión Tributaria e Inspección de Hacienda.
Me apasiona el Derecho y, en un futuro no muy lejano, cuando acabe muy dentro de poco ambas carreras universitarias, me gustaría poder acceder por oposición a la carrera judicial a pesar de mi diagnóstico. Me gustaría poder demostrar a la sociedad y en especial al Consejo General del Poder Judicial que soy una persona apta y capaz de ejercer como profesional jurista sin que mi diagnóstico influya de alguna manera en esa profesión.
En mi núcleo personal, cuento con el apoyo de mi pareja, Arturo, con el que tengo ilusión de poder experimentar la maternidad y confío en poder desenvolverme al igual que otros padres neurotípicos en el cuidado y educación de mis futuros hijos.
En mi condición TEA cuento con el apoyo de profesionales como mi psicóloga y terapeuta Sara, de la Asociación Autismo Palencia donde, gracias a ellos, me estoy empezando a entender y encajar mi diagnóstico (Un saludo para ellos e infinitas gracias por su labor y esfuerzo).
Pese a complicaciones y comorbilidades con mi diagnóstico contra las que tengo que luchar, disfruto plenamente de mi vida actual y de pequeños pero maravillosos ratos de deporte como paseos en bicicleta, natación o momentos de desconexión mental en el gimnasio. Otra de mis curas es mantener contacto habitual con la naturaleza y sentir el amor incondicional de mis perros Coke, Canela, Kiss y Pol.
Desde aquí quiero lanzar un mensaje de apoyo y cariño a todos los que tenemos TEA para recordarles que somos CAPACES y que nunca tiremos la toalla con nuestra vida y nuestros sueños, aunque por el camino nos encontremos fuertes tormentas.
Un saludo, en especial a todas aquellas personas grandes de corazón que hacen de esta vida un mundo mejor.