Compartir
31.07.2023 Accesibilidad

El Ministerio de Educación financia dos importantes programas de formación para personas en el espectro del autismo

  • En el marco de las subvenciones a entidades sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a alumnado con necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2023-2024.
  • Permitirán fortalecer las capacidades del colectivo en el uso responsable de TIC y mejorar su empleabilidad.
  • Estos programas de Autismo España han sido de entre los que mayor dotación económica han recibido por parte del Ministerio en esta convocatoria.
Una mujer con un ordenador accediendo a la página principal del campus de formación Ángel Rivière

El Ministerio de Educación y Formación Profesional continúa apoyando a Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. En el marco de las subvenciones que este Ministerio concede a entidades sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a alumnado con necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2023-2024, va a financiar dos importantes programas dirigidos específicamente a las personas en el espectro del autismo de nuestra red de entidades miembro. Ambas formaciones abrirán su período de inscripción a principios de 2024. 

El primero los programas es la fase III del Programa para el fortalecimiento de capacidades en el uso responsable de TIC que, en esta ocasión, se centrará en los videojuegos. El alumnado con autismo podrá adquirir recursos y competencias que le ayuden en su inclusión activa en la comunidad y le permita tener un mayor control sobre este recurso TIC de alto interés para el colectivo. Para ello, adquirirá conocimientos prácticos de programación y trabajará contenidos que le ayuden a prevenir y actuar ante situaciones de dependencia o adicción a los videojuegos.  

El segundo de los programas que podremos poner en marcha gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional se dirige a las personas adultas con autismo. Se trata de la fase IV de nuestro Programa de formación para la mejora de la empleabilidad de los hombres y mujeres autistas, a través del desarrollo de acciones formativas que fomenten sus aprendizajes para el acceso al empleo. En esta fase continuaremos con la adaptación y automatización de las formaciones sobre competencias laborales más demandadas en fases anteriores, a fin de consolidar estos contenidos como recursos disponibles a largo plazo. Además, ofreceremos una formación específica en programación y entornos web. 

Ambos programas han sido de los de mayor dotación económica entre las demás subvenciones concedidas por este Ministerio en esta convocatoria. Por ello, desde Autismo España no podemos dejar de agradecer al Ministerio su implicación para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo, permitiéndonos desarrollar estos programas tan necesarios para el colectivo.