Compartir

El CGPJ y la Fiscalía General del Estado agradecen el premio «Amigo del autismo 2024»

  • Hablamos con Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, y María José Segarra Crespo, fiscal de Sala Coordinadora de Discapacidad.
Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, junto a los premiados: María José Segarra Crespo, de la Fiscalía, y Juan Manuel Fernández Martínez, del Consejo General del Poder Judicial

La Junta Directiva de Autismo España ha otorgado uno de los premios “Amigo del autismo 2024” a dos instituciones del ámbito de la Justicia: la vocalía de discapacidad del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía coordinadora de la sala de discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado. Un reconocimiento a su trabajo en favor de la defensa y ejercicio efectivo de los derechos de las personas con autismo y sus familias, que se hizo efectivo el pasado 3 de abril, durante el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Para poner en valor este reconocimiento, hablamos con las dos personas encargadas de recogerlos en nombre de las dos instituciones: Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, y María José Segarra Crespo, fiscal de Sala Coordinadora de Discapacidad.

«Trabajar por la plena efectividad de los derechos de las personas autistas y por los de sus familias no es solo nuestro deber, sino también nuestra vocación como servidores públicos que somos»

Para Juan Manuel Fernández Martínez, «todo premio ha de suponer un estímulo para seguir trabajando, y máxime en este caso. Hacerlo por la plena efectividad de los derechos de las personas autistas y por los de sus familias, no es solo nuestro deber es también nuestra vocación como servidores públicos que somos. Por lo demás, ha supuesto una gran alegría, estamos enormemente agradecidos a la Confederación Autismo España por esta distinción».

Juan Manuel Fernández Martínez, del Consejo General del Poder Judicial

En este sentido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad señala que el CGPJ lleva tiempo trabajando con Autismo España para avanzar en la concienciación y formación sobre autismo entre los jueces y en la mejora de la accesibilidad de las personas con autismo en la justicia. «Recientemente hemos renovado nuestro convenio de colaboración. El siguiente reto es trabajar en la formación de los jueces para el tema específico del autismo, además de establecer una red colaborativa en los territorios para temas tan importantes como, por ejemplo, el de los facilitadores», señala. 

Precisamente la figura del facilitador está pendiente de regulación tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en nuestro país. «Este es un tema crucial», asegura Fernández Martínez, porque «la comunicación de la persona con discapacidad y el tribunal es la base para que la tutela judicial que se preste sea realmente efectiva, plena. Creo que es necesaria una regulación, siquiera sea mínima, ya que al tiempo que se garantiza la debida comunicación es preciso garantizar también que la persona con discapacidad no tenga influencias indebidas, que su voluntad no sea sustituida por nadie y que las exigencias de reserva del proceso no se vean afectadas.»  

«Ser premiados por hacer nuestro trabajo es un acicate para ese compromiso social» 

María José Segarra Crespo asegura que ha sido «toda una sorpresa» recibir el premio «Amigo del autismo 2024». «Los fiscales, como funcionarios públicos que somos, prestamos un servicio intentando dar lo mejor de nosotros mismos. Sabemos que trabajamos en un ámbito que ocasiona estrés, al que llegan las personas que tienen un conflicto. Por eso pretendemos realizar nuestras funciones con seriedad y rigor técnico, pero a la vez, de manera que sea comprensible para el destinatario. Ser premiados por hacer nuestro trabajo es un acicate para ese compromiso social», explica la fiscal de Sala Coordinadora de Discapacidad de la Fiscalía General del Estado.  

Esta institución ha firmado hace poco más de un mes un convenio de colaboración con Autismo España, por el que se compromete, en palabras de Segarra, «a desarrollar acciones formativas para los fiscales en todos los órdenes jurisdiccionales y especialidades en los que intervenimos, en relación con las características del TEA y las necesidades de las personas autistas, porque solo desde el conocimiento seremos capaces de dar una mejor acogida, una mejor información y favoreceremos el ejercicio de sus derechos».

María José Segarra Crespo, de la Fiscalía

En este sentido, la fiscal añade que, para mejorar la accesibilidad de la justicia «no basta con mejorar nuestra formación, precisamos también el conocimiento experto. Este convenio nos permitirá contar con el asesoramiento y la complicidad de una red territorial de especialistas y nos ayudará a hacer más accesible el procedimiento judicial y fiscal en el que se vea envuelta una persona autista». 

De manera especial, este convenio promoverá la defensa de los derechos de los y las menores con autismo. «La formación de los fiscales de menores en la diversidad de las manifestaciones del TEA y su acceso y colaboración con los expertos de la red de Autismo España ayudará a aminorar el impacto del paso de un menor autista por un procedimiento penal juvenil», asegura Segarra. «Por otro lado, desde la perspectiva protectora, la Fiscalía apoya la lucha contra el acoso escolar, prestando una colaboración activa con la administración educativa y exigiendo el cumplimiento de los protocolos de acoso, que son la mejor herramienta de prevención», añade. 

En este sentido, la fiscal explica que la labor del Ministerio Fiscal «abarca tanto la situación de un menor cuando comete un delito y afronta sus consecuencias, como la protección de la infancia y la juventud. Desde ambas perspectivas, la nueva Fiscal de Sala del TS, coordinadora de Menores, Teresa Gisbert (todo un referente para los fiscales de esta especialidad), impulsará las actuaciones en el marco de este convenio».