«Parece que, por tener autismo, no tienes derecho a ser modelo»
- Hablamos con Nico García, un joven autista valenciano de 20 años que sueña con ser modelo y campeón de carreras de karts.
Nico García Costa tiene 20 años, vive en Valencia y acude por las mañanas al Centro de Día TEA Santa Clara. Le diagnosticaron autismo e hiperactividad cuando tenía 1 año y al principio fue difícil de asumir para su familia, porque Nico apenas dormía. Ahora, asegura, «gracias a mi familia soy lo que soy. Ellos buscan que yo sea feliz y pueda superar mis propias barreras y obstáculos, haciendo cosas que me gusten y me superen».
Precisamente Nico tiene dos cosas que le apasionan, dos sueños por cumplir: ser campeón de carreras de karts y modelo de fotografía. «Me gusta la velocidad, la adrenalina», afirma. «Me relaja subir a un kart cuando estoy estresado, soltar todo lo que me agobia y centrar mi atención en el kart para no pensar». Cuando le preguntamos qué siente cuando participa en una carrera, Nico nos dice que tiene «la responsabilidad de centrarme en la carrera, en las banderas, en el circuito, para respetar las normas y no ser expulsado». Y añade: «Cuando dan la salida, tengo que intentar permanecer de los primeros, ya que los minutos pasan muy rápido y algunos pilotos sin discapacidad no respetan las normas, te empujan y te echan del circuito. Pero lo bueno que tengo yo es que, en las curvas cerradas, tengo la virtud de poder adelantar, porque a ellos les da miedo, y ahí aprovecho para adelantar y ser de los primeros», afirma.
Nico también nos habla de su sueño de ser modelo: «Empecé a participar en sesiones de fotos hace un año. Me gustan las sesiones fotográficas, disfruto de ellas. Me gusta la moda, combinar mis zapatos con mi ropa, cambiar mi peinado cada 15 días… Me lo paso muy bien», asegura. Le preguntamos si las agencias y los profesionales que trabajan en este ámbito conocen lo que es el autismo, su especificidad y variabilidad, y si se ha encontrado con alguna barrera por el hecho de tener autismo, y esto es lo que nos dice: «No lo conocen. Cuando alguna marca se ha fijado en mí y les han dicho que era autista, han roto en el caos. Parece ser que, por tener autismo, no tienes derecho a ser modelo como yo». Además, añade que a las marcas «les interesa q mida 1,80 como mínimo, y yo mido 1,76», lo que a veces supone un problema. «No lo entiendo, ¿por qué digo que soy autista y mido 1,76 y ya no me quieren?», se lamenta Nico.
Preguntado por los apoyos o adaptaciones que necesita para poder cumplir su sueño de ser modelo, Nico afirma: «Si participo en algún anuncio, necesito frases cortas. Que no me saturen a decir muchas frases diferentes, porque si no me estresa».