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19.03.2018 Empleo

La Universidad de Castilla-La Mancha firma un acuerdo con Autismo España para promover la inclusión social y educativa de las personas con TEA

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La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Carretero, y el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de llevar a cabo acciones que promuevan la inclusión social y educativa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como la investigación y el conocimiento en relación a las necesidades de este colectivo.

El presente convenio contempla por ambas partes la promoción de actividades investigadoras en la mejora del conocimiento y eficacia de las estrategias de inclusión de personas con TEA, a la vez que la colaboración en acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad, tales como conferencias, mesas redondas, seminarios, actividades artísticas, musicales y teatrales, o actividades de asesoramiento mutuo o a terceros y de información de carácter socioeducativo del colectivo de personas con TEA.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, contempla además un proyecto de formación dual, del que se beneficiarán diez personas con TEA, a través de prácticas formativas prelaborales que se desarrollarán en el seno de la UCLM y que están dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con autismo durante el presente curso. Este proyecto está cofinanciado por Fundación Once y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social – POISES, 2014-2020.”

El acto ha contado también con la participación del presidente y la gerente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete (entidad ejecutante), Inocencio Jiménez y Yolanda Monteagudo, respectivamente. Ambos han señalado la importancia de este acuerdo, que “permitirá dar las herramientas necesarias a las personas con autismo para que puedan desarrollar su actividad en el ámbito laboral”. Y es que estos programas están dirigidos a “mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres con TEA a través del desarrollo e implementación de itinerarios personalizados de empleo y, por otro, al desarrollo de acciones para la formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario, favoreciendo tanto la identificación de sus intereses vocacionales como el desarrollo de las competencias necesarias”.