El programa “La Aventura del Saber” de La 2 de TVE emitirá, durante los meses de junio y septiembre, una serie de seis capítulos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el que han participado entre otros, profesionales de Autismo España y de la Asociación ProTGD aportando testimonios. También cuenta con la particpación de Carmen Molina de Sinteo.
El programa, que lleva en antena más de 20 años, está destinado a la formación y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Sus reportajes y documentales gozan de gran prestigio y reconocimiento dentro de la programación de TVE, conseguido gracias a la profesionalidad y buen hacer de su equipo.
Serie TEA de “La aventura del saber”
El objetivo de la "Serie TEA” es aportar conocimiento sobre los TEA, acercar este trastorno a la sociedad y ofrecer una perspectiva optimista del autismo, según sus realizadores.
La serie consta de seis capítulos, divididos en dos partes. La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) se emitirá durante el mes de junio; y los tres últimos capítulos de la segunda parte (capítulos 4, 5 y 6), a principios de la temporada siguiente, es decir, a partir de mediados de septiembre, cuando el programa vuelve a estar en emisión.
Primera parte “Serie TEA”
La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) se emitirá durante el mes de junio y según las fechas que se indican a continuación:
- Capítulo 1: 'Trastorno del Espectro Autista'. Miércoles, 1 de junio, a las 10 de la mañana.
- Capítulo 2: 'Día a día'. Miércoles, 8 de junio, a las 10 de la mañana.
- Capítulo 3: ‘Orgullo autista’. Miércoles, 15 de junio, a las 10 de la mañana.
Capítulo 1 ‘Trastorno del Espectro del Autismo’
El primer capítulo, que se emitirá el próximo miércoles, 1 de junio, con el título ‘’Trastorno del Espectro del Autismo’, introduce el concepto TEA. Versa sobre las características, peculiaridades y amplia variabilidad del autismo, un trastorno neurológico que afecta casi al 1% de la población. Contempla así mismo el cambio de concepción que se ha producido históricamente sobre la naturaleza y tratamiento del autismo, desde que se descubrió y tipifico hace apenas cincuenta años. Sirve, además, de presentación para los personajes que serán entrevistados e incluye material de archivo sobre los primeros programas que trataron el autismo en TVE a principios de los años 80.
La estructura de este primer capítulo, sería como sigue a continuación:
- Lo primero: presentarse
- La pregunta del millón: ¿qué es el autismo?
- Un poco de historia
- Una configuración cerebral distinta
- Mente hiperlógica
- Pensamiento visual
- Focalización de intereses
- Ritmos y estímulos
- Habilidades y torpezas
- Un colectivo invisible
Capítulo 2: ‘Día a día’
El segundo capítulo, ‘Día a día’, es menos ‘informativo’ y más ‘vivencial’. Trata de mostrar cómo viven el autismo las propias personas con TEA, sus familias y los profesionales y voluntarios con los que conviven. Habla también sobre el concepto de resilencia, la empatía y la capacidad de superación del colectivo; de cómo vivieron y viven los primeros síntomas, el diagnóstico, los tratamientos, la atención educativa y sanitaria, la cooperación, la solidaridad y las perspectivas de inclusión laboral y personal, siguiendo la siguiente estructura:
- Resilencia
- ¿Qué le pasa a mi niño?
- Diagnóstico
- El duelo
- Empatía
- Un poco de paciencia, por favor
- Trabajar ayudando
- Inclusión
- El trabajo dignifica… también a las personas con autismo
- Comprender y respetar la diferencia
Capítulo 3: ‘Orgullo autista’
El tercer capítulo ‘Orgullo autista’ versa sobre el derecho que exigen las personas con TEA a disfrutar sin complejos de su existencia, recibiendo el apoyo necesario y respetando su singularidad; de cómo las personas con TEA y sus seres queridos reclaman inclusión y tolerancia para vivir su vida y buscar la felicidad. También señala las capacidades y aspectos positivos que aportan las peculiaridades del autismo a nivel de crecimiento personal y riqueza social. Este tercer capítulo sigue la siguiente estructura:
- Pequeñas cosas que son importantes
- Los niños crecen, … los padres también
- Hermanos de alma
- Proyectos de futuro
- Inclusión, tolerancia y respeto
- Queremos que nos conozcan para que nos quieran
- En busca de la felicidad
- Orgullo autista
Segunda parte “Serie TEA”
Los tres últimos capítulos (capítulos 4, 5 y 6), se emitirán a principios de la temporada siguiente (a partir de mediados de septiembre), cuando el programa vuelve a estar en emisión. El último de ellos se dedicará íntegramente al Síndrome de Asperger. Los capítulos tendrán la siguiente estructura:
Capítulo 4 ‘Manos a la obra’ (título provisional)
Manos a la obra
- Inasequibles al desaliento
- La unión hace la fuerza
- Pro TGD
- Autismo España
- Necesidad de ayuda
- Momentos de gloria
Capítulo 5 ‘Autismo: mitos y leyendas’
- Mito 1 el autismo es una enfermedad
- Mito 2 las personas con autismo son poco o nada inteligentes
- Mito 3 las personas con autismo son poco o nada afectuosos
- Mito 4 las personas con autismo son incapaces de comunicar
- Mito 5 las personas con autismo son raras
- Mito 6 las personas con autismo son solitarios e insociables
- Mito 7 las personas con autismo son torpes y poco expresivos
- Mito 8 las personas con autismo no son aptas
- Mito 9 las personas con autismo son una carga
- Mito 10 hay muchas cosas que una persona con autismo no puede hacer
Capítulo 6 ‘Un mundo de color naranja’
- Asperger
- Autista, pero lista
- Ver la vida a través de un tubo
- Una mente prodigiosa
- ¿La elite del autismo?
- ¿Ser persona con autismo es una cruz, pero ser asperger es un chollo?
- Sinestesia
- Alma de pokemon
- ¿Ingenuos, hiper sinceros o maleducados?
- Una antropóloga con autismo
- Para salir a la calle hay que ponerse un sombrero verde
- ‘Normales’, neurotípicos y neurodivergentes
- El mundo es muy raro para mi
- Boston
A partir del día siguiente de su emisión, cada capítulo quedará colgado en el canal de You Tube de Autismo España, así como en la página “RTVE a la carta”.