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Hablamos de autismo con perspectiva de género en las XXI Jornadas INICO

  • En nuestro simposio insistimos en la necesidad de mejorar la detección, el diagnóstico y el bienestar emocional de las niñas y mujeres autistas.

Autismo España ha participado en las XII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad, organizadas por el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca) con el objetivo de compartir los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Bajo el título «La construcción de una sociedad inclusiva», estas jornadas han congregado en Salamanca a profesionales de los ámbitos de la educación, los servicios sociales y la salud, que han aportado sus experiencias y propuestas basadas en la evidencia para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.

Invitados por el comité organizador de las jornadas, desde la Confederación hemos aportado nuestro conocimiento sobre autismo con perspectiva de género, con un simposio en el que hemos vuelto a poner de manifiesto la necesidad de mejorar la detección, el diagnóstico y el bienestar emocional de las niñas y mujeres autistas. En este sentido, hemos presentado varias de las investigaciones realizadas para analizar las barreras a las que se enfrentan, así como las estrategias a adoptar para mejorar su calidad de vida. 

SIMPOSIO: AUTISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Las tres ponencias presentadas en el marco del as XXI Jornadas INICO han sido estas:

  • ¿Cómo reconocer el autismo en las mujeres? Claves para mejorar la detección y el diagnóstico. 

Analizamos por qué las mujeres con autismo suelen recibir un diagnóstico tardío o erróneo. Entre las causas destacan el uso de estrategias de enmascaramiento, la falta de herramientas diagnósticas adaptadas y los sesgos de género en la evaluación clínica. La investigación propone mejorar la formación de los profesionales y actualizar los instrumentos diagnósticos para una mayor precisión. También hablamos sobre el impacto positivo que tiene para las mujeres recibir el diagnóstico y algunas claves sobre cómo apoyarlas y acompañarlas tras su recepción. 

Las conclusiones y resultados de este estudio se recogen en la guía de Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en niñas y mujeres, disponible en este enlace. 

  • La participación social de las niñas con autismo en Educación Primaria y Secundaria respecto al género masculino. Un estudio cuantitativo a nivel nacional. 

Presentamos una investigación realizada en colaboración con el equipo EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de evaluar la participación social de las niñas con autismo en el ámbito educativo. A través de encuestas a estudiantes y familias, se busca entender mejor los factores que influyen en su  inclusión  y el impacto del acoso escolar. Los resultados preliminares muestran diferencias significativas en la experiencia social de niñas y niños en el espectro, lo que refuerza la necesidad de estrategias específicas de apoyo en el aula. 

  • Resiliencia y bienestar en mujeres adultas en el espectro del autismo 

Abordamos el impacto del autismo en la vida adulta, destacando la resiliencia como un factor clave para el bienestar emocional. Su estudio revela que las mujeres autistas enfrentan altos niveles de estrés y barreras sociales, pero que el diagnóstico y el apoyo adecuado pueden ser elementos clave para mejorar su calidad de vida. La autoestima, el sentido de pertenencia y la conexión con otras mujeres autistas fueron identificados como factores fundamentales para su bienestar. 

En conclusión, el simposio ha subrayado la importancia de adaptar el sistema diagnóstico, mejorar la formación profesional y fomentar redes de apoyo para mujeres y niñas autistas. Estas iniciativas no solo facilitarán una detección más temprana, sino que también contribuirán a mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional.