“La prestación CUME me ha cambiado la vida”
- Nieves Boullosa, madre de una niña con autismo y discapacidad intelectual, comparte su experiencia como beneficiaria de esta ayuda en una jornada organizada en Servimedia.
- Desde Autismo España reclamamos el reconocimiento específico del autismo en el Real Decreto que regula esta prestación, para acabar con la inseguridad jurídica que sufren los padres y madres de menores con autismo que la solicitan.
Desde Autismo España llevamos años reclamando la modificación del Real Decreto que regula la prestación CUME ya que, con su redacción actual, las familias con autismo quedan desprotegidas y sometidas a la aplicación arbitraria del texto, al no haber un reconocimiento específico ni de la condición ni de los cuidados constantes no hospitalarios que precisan muchas personas en el espectro.
Esta realidad se ha puesto de manifiesto en la jornada que hemos organizado en la agencia de noticias Servimedia, en la que ha participado la responsable del área de Derechos de Autismo España, Paloma Rodríguez Gutiérrez de la Cámara, junto a Álvaro García-Rayo Arroyo, de Caballero y Fuentes Abogados; Ana Belén Anes Garrido, trabajadora social del Colegio Aucavi, y Nieves Boullosa Holgado, madre de una niña de 10 años con autismo y un 76% de discapacidad intelectual.
Las familias con menores autismo están sometidas a inseguridad jurídica
Como ha explicado Álvaro García-Rayo Arroyo, el primer paso para poder acceder a la prestación CUME es que la persona interesada, ya sea el padre o la madre de un/a menor con autismo, solicite la reducción de su jornada laboral de un mínimo del 50%. Una vez concedida, debe acreditar debidamente el trastorno grave de conducta que presenta su hijo/a, dado que el autismo no está reconocido como motivo específico de la CUME.
Tampoco está reconocido el tratamiento continuado que precisan las personas con autismo, sobre todo si presentan grandes necesidades de apoyo, y que prestan tanto sus familiares como profesionales especializados (terapeutas, logopedas, fisioterapeutas, etc). Por eso, el abogado sostiene que es fundamental que esta necesidad de cuidados constante se equipare al ingreso hospitalario que contempla el Real Decreto, para acabar con la inseguridad jurídica que sufren muchos padres y madres de menores con autismo.
En la misma línea se ha manifestado Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara. La responsable del área de Derechos de Autismo España ha reiterado que la Confederación solo pide la adecuación de la normativa a la realidad que viven muchas familias, para que puedan tener una vida digna, no vean mermados sus ingresos y puedan atender de manera adecuada a sus hijos e hijas, que precisan ese cuidado continuo.
Mejorando la calidad de vida de las familias
Paloma Rodrigo también ha señalado que los padres y madres con menores con autismo, sobre todo si presentan grandes necesidades de apoyo, tienen más carga de cuidados que otras familias, tanto a nivel físico como mental, y por ello es fundamental prestarles apoyos que redunden en una mejora de su calidad de vida.
Una idea que también ha compartido Ana Belén Anes Garrido, trabajadora social del Colegio Aucavi, que ha insistido en que muchos padres y madres sufren ansiedad, estrés crónico o síndrome del cuidador, y necesitan estar bien para poder cuidar adecuadamente a sus hijos e hijas. Además, ha asegurado, tener un hijo o hija con autismo implica un sobrecoste añadido, por la necesidad de terapias que precisan para mejorar al máximo sus habilidades.
Así lo ha confirmado Nieves Boullosa Holgado, madre de Lucía, una pequeña de 10 autismo y una discapacidad reconocida del 76%. Tardó casi un año en que le concedieran la CUME, pero asegura que le ha cambiado la vida. Está separada y tiene la custodia completa de su hija, y su horario de trabajo en el sector del comercio le impedía conciliar. Gracias a esta prestación, ahora puede cuidar de su hija y atender sus necesidades especiales y llevarla a las terapias y actividades extraescolares que precisa para mejorar su calidad de vida. Por eso, anima a todas las personas en su misma situación a solicitar la prestación.
Vídeo de la jornada
Puedes ver la jornada completa en el canal de YouTube de Servimedia.