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Intercambio de buenas prácticas del tejido asociativo del autismo

  • Organizamos un seminario online para conocer las 12 experiencias de éxito seleccionadas en nuestra convocatoria TEAyuda, en el marco del proyecto de Fortalecimiento y desarrollo del tejido asociativo.
  • Gobernanza inclusiva y participación en primera persona, familias, empleo, necesidades de apoyo significativas, bienestar profesional y alianzas entre entidades, categorías en las que se enmarcan estas experiencias de buena práctica.

Más de 80 personas entre profesionales, personas autistas y familiares, han participado en el seminario online que hemos organizado para conocer experiencias de éxito y buenas prácticas en relación a ámbitos tan relevantes como gobernanza inclusiva y participación en primera persona, familias, empleo, necesidades de apoyo significativas, profesionales y bienestar profesional y alianzas entre entidades.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de Fortalecimiento y desarrollo del tejido asociativo a través de la coordinación entre entidades, el trabajo en red y la promoción de la gobernanza inclusiva, que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Fundación Once. Un proyecto que está ejecutado de forma colaborativa por Autismo España y varias de nuestras federaciones (Federació Autisme Catalunya, Federación Autismo Castilla-La Mancha, Federación Autismo Castilla y León, Federación Autismo Extremadura, Federación Autismo Madrid, Federación de Autismo de la Región de Murcia), junto a la Federación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España

Representantes de estas entidades han evaluado las 22 buenas prácticas presentadas a la convocatoria TEAyuda organizada a tal efecto, seleccionado 12 de ellas, dos en cada categoría, atendiendo a criterios de innovación, replicabilidad, impacto, idoneidad y sostenibilidad.

Buenas prácticas premiadas

A continuación puedes conocer las 12 experiencias de éxito seleccionadas en cada categoría, que pudieron conocerse en estas jornadas de intercambio de buenas prácticas:

Gobernanza inclusiva y participación en primera persona

  • Sembrando oportunidades – Asociación Aleph-TEA. Capacitación a personas con autismo en jardinería y economía circular para que se conviertan en formadores expertos, compartiendo sus conocimientos y habilidades con organizaciones de diversos sectores.
  • Gam TEAteatro – Asociación CERAC. Un grupo de personas autistas sin discapacidad intelectual trabaja de manera conjunta para poner en funcionamiento un grupo de ayuda mutua a través del teatro.

Empleo

  • Formación de Técnico Auxiliar de Cultura – Asociación ARGADINI. Auxiliar de Cultura es el profesional que colabora en tareas auxiliares y de apoyo en las labores de gestión de los proyectos y programas culturales, así como en eventos y congresos, realizadas en el ámbito de la Administración Pública o empresa. Puede trabajar en museos, bibliotecas, salas de exposiciones, centros culturales…Es un programa de formación desarrollado por la Asociación Argadini y reconocido por la Universidad de Salamanca.
  • Taller de cine – Asociación Autismo León. Talleres de cine incluidos dentro de las acciones del Servicio de Empleo con la intención de aprender los oficios de la industria, desempeñar un rol profesional en base a las aptitudes y preferencias de la persona y producir un documental sobre TEA para concienciación social.

Prácticas dirigidas a personas con necesidades de apoyo significativas

  • Inclusión laboral – Asociación ASEPAC. Taller de papel artesanal, en el que personas con TEA con altas necesidades de apoyo se desplazan de forma regular a desarrollar una actividad laboral. El proceso de fabricación de papel reciclado de forma artesanal, abre un campo enorme de posibilidades debido a la gran multiplicidad de tareas y del amplio abanico de complejidad de las mismas, y se obtienen productos de gran calidad y valor artístico, que después utilizamos para dar a conocer la realidad de este colectivo.
  • Piscina para la prevención del envejecimiento – Asociación APAFAC. Realización de tres sesiones semanales de terapia en el agua para personas con autismo con altas necesidades de apoyo. Cada sesión dura 45 minutos, en los que se trabaja de manera individual mayormente. El medio acuático ayuda a conseguir movilizaciones que fuera del agua resultan muy costosas para la persona a la vez que es adecuado para potenciar la relación afectiva uno a uno entre usuario y persona referente. A la vez, se potencian los hábitos de autonomía básicos de cada persona atendida.

Profesionales y bienestar profesional

  • Bienestar profesional – Asociación Autismo Segovia. El objetivo de esta buena práctica es valorar y proporcionar un bienestar emocional a los trabajadores de Autismo Segovia para poder garantizar una mejor intervención de nuestras familias y usuarios, así como evitar, el malestar en la plantilla o los cambios de terapeutas que puedan derivar de bajas por estrés/ansiedad o directamente por renuncia al puesto de trabajo.
  • Redes – Asociación AUTRADE. Proyecto dirigido a la capacitación y empoderamiento de familias y profesionales que acompañan a las personas con TEA, a través del cual se desarrollan acciones dirigidas a capacitar a personas que acompañan a personas autistas y se crean redes de conexión y trasmisión de conocimiento para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Familias

  • Programa de entrenamiento y pautas para familias– Asociación Autismo Burgos. Siguiendo los modelos de intervención mediada a familias validados para población infantil, este programa se creó para poner el foco en las familias como sistema y modelo de cambio, apoyo y red de las personas autistas. El enfoque es un abordaje de situaciones contextuales puntuales e identificación de estrategias de ayuda que se dan de manera orgánica en el contexto familiar y sustitución de estrategias que dificultan el desarrollo de aprendizajes de autonomía, socio-comunicativos y regulación.
  • Familias como pilar educativo – Asociación APNA. Fortalece la colaboración entre la escuela y las familias, mejorar el bienestar del alumnado y asegurar una educación inclusiva y de calidad. Este programa reconoce el rol crucial que juegan las familias en el proceso educativo y busca crear una alianza sólida entre la escuela y el hogar para maximizar el desarrollo y bienestar del alumnado.

Alianzas entre entidades

  • Cómo mejorar el acceso a los recursos pediátricos– Asociación GAUTENA. La buena práctica, desarrollada por GAUTENA junto con la unidad de Pediatría del Hospital Comarcal de Bidasoa, persigue mejorar el acceso a los recursos de pediatría de las personas con TEA en la franja de edad de 0-6 años. Se han llevado acciones específicas con todo el personal sanitario para adaptar la asistencia a las características de las personas con TEA. De igual modo se persigue establecer un protocolo sobre las formas correctas de proceder en el ámbito sanitario para personas con TEA.
  •  TEAlimenta – Asociación APAT. La entidad REDALIMENTA gestiona el exceso de alimentos donados por comercios de proximidad. Desde APAT se colabora como voluntarios, donde las personas con autismo tienen un papel fundamental gestionando el stock de determinadas viviendas y su entrega a domicilio a personas en situación de vulnerabilidad.