Compartir

Nace IGUALIS, Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social, formada por más de 1.500 entidades

  • Autismo España forma parte de esta plataforma a través de la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (CAAAD), que preside Pedro Ugarte Vera, vocal de la Confederación.
  • Se trata de una organización empresarial independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.
Cuatro personas sentadas en el centro realizando la presentación, con una pantalla grande detrás y un grupo de personas atendiendo

La sede de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE, ha sido la encargada de acoger la presentación de la Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social (IGUALIS), una organización independiente, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que pretende coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses sociales y empresariales de todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.

En este momento, los asociados de esta organización son las cuatro entidades fundadoras, que representan a un total de 1.515 entidades que aglutinan a más de 57.600 trabajadores: la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (CAAAD), presidida Pedro Ugarte Vera, vocal de Autismo España; la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (Aecemco); la Asociación Empresarial de Entidades Empleadoras y Prestadoras de Servicios de Empleo, Asistenciales y Educativos de Fundación ONCE (Aecemfo); y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y otras Entidades de Atención a Personas con Enfermedad Mental (Adecem).

 

Durante el acto de presentación de IGUALIS, el presidente de la plataforma, Daniel-Aníbal García Diego, explicó que «las entidades que nos hemos aglutinado en IGUALIS hemos salido de una autoculpable minoría de edad para ser mayores. Queremos jugar en las ligas mayores y decir esta realidad que todos tenemos en la mente, pero que a veces no nos atrevemos a decir porque parece que cuesta hablar de sostenibilidad y dinero, cuando es lo básico para nuestra viabilidad” y aseguró que la organización “intentará representar a todos los colores de la discapacidad», según Servimedia.

IGUALIS contará con cuatro vicepresidencias: Innovación, Servicios Sociales y Educativos, Coordinación y Empleo. De entre estas vicepresidencias, la CAAAD, entidad a través de la cual forma parte Autismo España, ocupará la vicepresidencia de Servicios Sociales y Educación, y en ella estará al frente Pedro Ugarte. 

Los doce miembros de la junta directiva de IGUALIS en la presentación de la organización

García Diego subrayó, en relación a las líneas de actuación de la organización, que defenderán el emprendimiento colectivo y la iniciativa social porque es “la mejor forma de transformar el mundo y actores partícipes de las transformaciones”. 

También participó en la presentación Maribel Martínez, directora de Abay Analistas, y recalcó, según recogió Servimedia, que las instituciones de la discapacidad deben posicionarse “adecuadamente” en este escenario para “ser protagonistas y actores partícipes de las transformaciones”. Asimismo, indicó que deben “garantizar que las oportunidades de empleo lleguen a todas las personas y anticipar los cambios que puedan elevar su vulnerabilidad”.

Para todos los trabajadores de las organizaciones que se integran en las entidades que forman IGUALIS, la agrupación pretende ser un interlocutor social reconocido a nivel nacional y autonómico para llevar a cabo el diálogo social. Desde esta perspectiva, quiere convertirse en un espacio de coordinación, establecimiento de sinergias y cooperación que opere siempre desde un enfoque de iniciativa social.

Este principio se concreta en acciones como la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas; la promoción de las relaciones con los poderes públicos y con otros interlocutores sociales para el desarrollo de la normativa de la política social y de empleo del sector de las personas con discapacidad, y la defensa de los principios de no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, entre otros.

 

A continuación puedes ver el resumen de la presentación: