El valor del empleo para la autonomía de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) es el título de la nueva formación organizada por Autismo España para promover la empleabilidad de los hombres y mujeres con TEA. En esta ocasión, está dirigida a sus familias (padres, madres, hermanos/as, tíos/as, etc), para concienciarles de la importancia que tiene para las personas con TEA acceder al mercado laboral. Porque, además de ser un derecho inherente a todas las personas, tener un empleo ayuda a promover la calidad de vida de las personas adultas con TEA, les proporciona autonomía personal y favorece su acceso a una vida independiente y su participación en la sociedad. Además, también repercute de manera positiva en las propias familias.
Financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (en la convocatoria de Necesidades Educativas Especiales), esta formación se va a impartir a través del campus de Autismo España “Ángel Rivière” (wwww.campusautismo.es) durante dos sesiones, en las que las familias participantes reflexionarán, entre otros aspectos, sobre el valor del empleo partiendo de la situación personal de cada persona y familia, la compatibilidad de los servicios de día y empleo y las competencias que necesita una persona con TEA para poder trabajar.
Para esta formación, Autismo España ha contado con la participación de personas expertas en la inserción laboral de las personas con TEA y el empleo con apoyo: Moisés Pampín, técnico de Inserción Laboral, coordinador de la Plataforma de empleo de la Asociación de Autismo Sevilla y responsable de la Mesa de empleo de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); María Inmaculada Doménech, psicóloga y técnica de Inserción Laboral, y Alicia Martínez, integradora social y técnica de Inserción Laboral.