Compartir

Autismo España celebra su 30 aniversario

  • La Confederación se rodeó de personas con autismo, familiares, profesionales, colaboradores y amigos en una emotiva gala conducida por Ana García Lozano.
  • Repasamos los logros alcanzados en estos 30 años y los retos de futuro del movimiento asociativo del autismo para mejor la calidad de vida del colectivo y garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Responsables del proyecto DivInTech presentaron a NAO, un robot que ayuda a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado con autismo.
  • La soprano Pilar Jurado y el barítono Johann Sebastian Salvatori pusieron el broche de oro a la celebración.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió el sábado la celebración del 30 aniversario de Autismo España. Un emotivo evento conducido por la periodista y presentadora Ana García Lozano, que puso de manifiesto el valor indiscutible del movimiento asociativo del autismo para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias en nuestro país y garantizar la igualdad de oportunidades para el colectivo. 

Su Majestad la Reina Doña Sofía ostentó la presidencia de honor de este evento, que empezó homenajeando a las personas y entidades fundadoras de Autismo España: Juan Roca y Lidia Fina, de la Asociación APAFAC, en Cataluña; José María Pedreira, de la Asociación Aspanaes, en Galicia; Simona Palacios y Zoila Vázquez, de la Asociación Autismo Burgos, en Castilla y León, y Manuel Nevado y Benito Junoy, de la Asociación Nuevo Horizonte, en Madrid. 

Estas personas sentaron las bases de lo que hoy es Autismo España, una confederación estatal que agrupa y representa a más de 180 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas autistas y a sus familias en todo el territorio nacional. Todas ellas conforman un movimiento asociativo fuerte y cohesionado, en el que profesionales, familiares y personas con autismo trabajan unidos con un objetivo común: mejorar la calidad de vida del colectivo. 

Una idea que remarcó en su discurso el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera, que apostó por afianzar este movimiento específico y especializado del autismo en nuestro país para seguir luchando y conseguir un futuro mejor para todas las personas autistas.  

Protagonistas de la jornada 

La verdadera razón de ser de Autismo España son las personas con autismo y sus familias, así como los y las profesionales que les prestan apoyos especializados. Por eso, varias de ellas compartieron sus testimonios y vivencias, en una mesa redonda conducida por Aline Bravo, responsable del Centro de Excelencia en Neurodiversidad de Ernst & Young.  

Marisol Conesa explicó que, cuando recibió el diagnóstico, sus padres la llevaron a la Asociación Astrade para que recibiera los apoyos que necesitaba. Ahora trabaja como psicóloga en esta misma entidad, ayudando a otras personas que pasan por su misma situación, lo que le resulta muy gratificante.  

Carlos Gallego, trabajador de Autismo España, acudió acompañado de su hermano gemelo Pedro, poniendo de manifiesto la importancia de la familia en el día a día de las personas con autismo. Carlos aseguró que está feliz de trabajar en la Confederación, donde lleva ya dos años, que tiene buena relación con sus compañeros y que cada vez necesita menos apoyos para desempeñar sus funciones.  

Susana Guri, presidenta de la Asociación Autismo Segovia, es también madre de Nacho, un joven con autismo de 17 años que es el verdadero motor de su vida. Lleva muchos años vinculada al movimiento asociativo (también forma parte de las Juntas Directivas de Autismo España y de la Federación Autismo Castilla y León) porque echa en falta una respuesta adecuada por parte de las administraciones. Por eso, asegura, las entidades de autismo tienen que permanecer unidas para ser más fuertes y perseguir sus demandas.  

Javier Bernácer es una persona no verbal, es decir, que no utiliza el lenguaje oral para comunicarse, sino un dispositivo parecido a una tablet. Sus padres, Fernando y Rocío, usuarios de la Asociación APAT, explicaron que una de sus mayores preocupaciones es entender los sentimientos de su hijo, sobre todo en lo referente al dolor. También pusieron de manifiesto que, a pesar de las necesidades que pueda presentar su hijo, es capaz de hacer muchas cosas, con los apoyos adecuados.  

La mesa se cerró con la participación de María Manzanero, la profesional que más tiempo lleva trabajando en Autismo España: 18 años. Manzanero repasó su trayectoria en la Confederación, recordando a varias de las personas que tuvieron un papel relevante en los inicios y destacando la implicación y compromiso de todo el equipo profesional de Autismo España.    

Todos estos testimonios pusieron de manifiesto tanto la variabilidad existente dentro del espectro del autismo como la necesidad de apoyos específicos para cada persona, ya que cada una es única y tiene sus propias necesidades, capacidades e intereses. 

La tecnología al servicio de las personas con autismo 

Sin duda, otro de los protagonistas de la jornada fue NAO, un robot que ayuda a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado autista. Forma parte del proyecto DivInTech, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y amparado en la misión de La Salle, como explicó su director técnico, David Fonseca.  

NAO ayudó a Ana García Lozano a presentar la Cápsula del tiempo de Autismo España, un espacio virtual en el que se van a guardar las promesas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo que hicieron las personas asistentes a la gala. En 2029, coincidiendo con el 35 aniversario de Autismo España, recibirán en su correo electrónico esos compromisos para ver si los han cumplido. 

Broche de oro 

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y de los diferentes poderes públicos acompañaron a la Confederación en esta importante cita. Quienes no pudieron acudir enviaron sus mensajes de felicitación en formato vídeo y pudieron verse en sendas proyecciones audiovisuales. Tal fue el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envió un afectuoso mensaje agradeciendo el trabajo de Autismo España a lo largo de estos 30 años. 

El broche de oro de la jornada lo puso la gran artista Pilar Jurado, soprano, compositora, directora de orquesta, musicóloga y productora. Deleitó al público interpretando varias piezas líricas, una de ellas acompañada por nuestro querido amigo el barítono venezolano Johann Sebastian Salvatori quien, una vez más, demostró su gran talento.

  

Vídeo de la gala