Compartir

La asistencia personal como figura clave para la autonomía personal de las personas con autismo

  • Desde el proyecto Rumbo formamos a profesionales de las entidades en lo que supone esta figura de apoyo
  • Además, compartimos conocimientos y experiencias de buenas prácticas en una jornada online con profesionales de la red de centros de desarrollo rural de toda España.
Fotografía de tres personas sentadas en un banco. el hombre que está en medio le pasa la mano por el hombro a una de ellos.

Promover la autonomía e inclusión en la comunidad de las personas con autismo, es uno de los objetivos del proyecto Rumbo. La asistencia personal es una figura clave para promover la vida independiente y participación del colectivo, sin embargo, su desarrollo en el ámbito del autismo es muy limitado y su concesión prácticamente inexistente. Por eso desde Autismo España hemos formado a profesionales en la importancia de esta figura con el objetivo de impulsar la implantación de este servicio. 

Más de una centena de profesionales de las entidades que forman parte de Autismo España, han asistido a la formación on-line que se ha desarrollado en Campus Autismo durante el último mes.  

Los objetivos en los que se ha trabajado son:  

  • Impulsar la implantación del servicio de asistencia personal para las personas autistas. 
  • Comprender el concepto de la asistencia personal en el marco de la normativa de aplicación y del modelo de vida independiente. 
  • Proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios sobre la asistencia personal para personas con autismo. 
  • Adquirir las competencias y conocimientos básicos necesarios para favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las personas con autismo desde la asistencia personal. 

 

Autismo en el contexto rural 

Además, en el marco del proyecto Rumbo hemos llevado a cabo un seminario online con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades específicas del autismo en entornos rurales, promover la colaboración entre profesionales y proporcionar herramientas prácticas para crear entornos más accesibles y amigables.  

Fotografía de algunas de las personas participantes y de las formadoras del seminario online sobre autismo para entidades locales de desarrollo rural.

A través de las entidades locales de desarrollo rural que forman parte de COCEDER, con la que hemos firmado un convenio de colaboración, hemos llegado a profesionales de todo el territorio nacional. Profesionales del ámbito social, educativo y sanitario han podido familiarizarse con las características, diversidad y desafíos que presentan las personas en el espectro del autismo, considerando las particularidades que pueden surgir en contextos rurales. 

En definitiva, una propuesta de empoderamiento para que las entidades locales cuenten con herramientas que contribuyan a mejorar su atención a las personas con autismo y sus familias en el entorno rural.  

Si quieres conocer en profundidad las acciones formativas del Proyecto Rumbo puedes acceder a toda la información en estos enlaces: 

 

Logos del proyecto Rumbo y las entidades participantes, confederaciones de la discapacidad y las federaciones de autismo de Galicia, Andalucía, Castilla y León y la Federació Catalana d'Autisme. También los logos de los financiadores del proyecto: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030, Fondos Europeos Next Generation EU y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.