Aprobada la vacunación de personas mayores de 12 años grandes dependientes y que acudan a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial
La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar la actualización 8 de la "Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España", que incorpora tres nuevos grupos a vacunar (grupo 11: personas entre 30 y 39 años; grupo 12: personas entre 20 y 29 años y grupo 13: personas entre 12 y 19 años) y la posibilidad de ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, dada la mayor disponibilidad de vacunas y el estado de la situación epidemiológica.
El documento recuerda también que, recientemente, se ha ampliado la indicación de la vacuna de Pfizer a personas a partir de 12 años señalando que, de momento, se vacunará a aquellas con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y quienes acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial. Esta priorización supone que, previsiblemente, se acelerará la vacunación para buena parte de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) incluida en este grupo de edad.
Además, la actualización señala que las personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena. En relación a los cribados, solo se realizarán cuando las autoridades sanitarias lo consideren necesario.
Desde Autismo España recordamos que la anterior actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 ya recogía a todas las personas con TEA, por lo que reclamamos que se acelere la vacunación del colectivo en todas las franjas de edad.