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11.03.2022 Educación

Analizamos la situación del alumnado con autismo en la Formación Profesional

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Conocer la situación y necesidades del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la etapa educativa postobligatoria, es decir, en Formación Profesional y Universidad, es el objetivo principal de la IV Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y TEA, que organizamos un año más en colaboración con la Fundación Reina Sofía.  

Como en la pasada edición, la conferencia se desarrolla online, en formato video-sesión, a través del Campus Autismo España “Ángel Rivière”. La primera de las dos jornadas se ha centrado en la situación del alumnado con autismo en la Formación Profesional. Para ello, hemos contado con la participación de personas expertas de entidades socias de Autismo España, profesionales del ámbito educativo y personas con TEA graduadas en FP. 

La sesión ha comenzado con un repaso de la situación del TEA en el sistema educativo español. Nuestra compañera Ana Terrón, delegada de Asuntos Públicos de la Confederación, ha señalado el sistema educativo vigente en España actualmente no capacita adecuadamente al alumnado con TEA para su incorporación al mundo laboral, porque existe una falta de respuesta educativa adaptada y adecuada de apoyos una vez que terminan la Educación Primaria. Esto hace que las alternativas para acceder a una formación profesional con los apoyos específicos que precisan no estén garantizadas. 

Es por ello que el sistema educativo debe dar una respuesta individualizada que maximice el éxito y el desarrollo personal de las personas con TEA, para que puedan disfrutar de una vida independiente. En este sentido, ha asegurado Ana Terrón, Autismo España plantea que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con o sin certificado de discapacidad, pueda beneficiarse de los derechos recogidos en el proyecto de ley de Formación Profesional, que recoge muchas de las aportaciones realizadas por la Confederación y sus entidades en beneficio del alumnado con autismo: Orientación vocacional, necesidades específicas de apoyo educativo, acceso a prácticas laborales en igualdad de condiciones, ajustes razonables y figura del tutor 

Ana Terrón también ha señalado que, si bien esta ley supone un gran avance, aún queda mucho por conseguir para que se tengan en cuenta en la implementación y el desarrollo del sistema de formación profesional las demandas específicas del movimiento asociativo del autismo y, en concreto, los ajustes y apoyos específicos en los programas de FP que necesitan las personas con TEA.  

Situación y necesidades del alumnado con TEA en la Formación Profesional 

Bajo este título se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado profesionales de diferentes entidades de Autismo España (Marisa Samblás, directora general de Fundació Mira’m; Manuel Martín, director del centro de recursos Gandía en la Fundació Mira’m, y Esther García, responsable del área de Educación de la Asociación Autismo Cádiz), profesionales del ámbito educativo (Ana Isabel Serrano, tutora del Programa profesional específico TEA en I.E.S. Salvador Dalí) y un antiguo alumno de FP, titulado en grado medio de gestión administrativa, Íñigo Figueira. 

Los participantes han incidido en la necesidad de promover la Formación Profesional para el alumnado con TEA, así como en los facilitadores y las barreras que a día de hoy pueden encontrarse los y las estudiantes para acceder a estos programas. También se ha puesto de manifiesto que, en los centros educativos en los que trabajan estos profesionales, se observa una mayor prevalencia de alumnos con TEA que de alumnas.  

Las y los profesionales participantes que trabajan con alumnado con TEA en centros ordinarios o específicos han explicado la necesidad de realizar adaptaciones cuando sean necesarias a cada alumno/a, de forma individual. Las adaptaciones que todas subrayaron se han relacionado con la sensibilización, formación del profesorado, contenido, evaluaciones y apoyos para la participación social. Además, han expresado la necesidad de que la educación específica también debe ser una formación funcional y adaptada a cada perfil. 

Iñigo Figueira, por su parte, ha compartido su testimonio, explicando las razones que le llevaron a estudiar el grado medio de gestión administrativa, qué apoyos y dificultades se encontró durante el proceso y lo feliz que se encuentra por haberse graduado ya que, afirma, “cada uno tiene que escribir su propia historia”. En la actualidad, Íñigo se encuentra en búsqueda activa de empleo, un proceso que, asegura, afronta con ilusión. 

Próxima sesión, el 24 de marzo 

La segunda y última sesión de la IV Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y Trastorno del Espectro del Autismo: “Más allá de la educación postobligatoria” tendrá lugar el jueves 24 de marzo.  

Aún quedan plazas disponibles. Las personas interesadas pueden conocer el programa de la jornada e inscribirse aquí