Compartir
13.12.2024 Tercer Sector

«Es un reconocimiento que recibo con humildad y compromiso»

  • Aline Bravo, mujer autista muy comprometida con la defensa de los derechos del colectivo, acaba de ser nombrada nueva patrona de la Fundación Cermi Mujeres, en representación de Autismo España.
  • "Es un honor poder aportar mi experiencia y perspectiva como madre y profesional".
Aline Bravo

La Fundación CERMI Mujeres ha celebrado la XXIV reunión ordinaria del Patronato, en la que se ha procedido a la renovación de las personas que lo componen. Aline Bravo, mujer autista muy comprometida con la defensa de los derechos del colectivo, ha sido nombrada nueva patrona, un reconocimiento que recibe «con humildad y compromiso. Supone una oportunidad única de representar voces que a menudo no se escuchan lo suficiente. Es también un recordatorio de la responsabilidad que tenemos de construir una sociedad más inclusiva, donde todas las mujeres, independientemente de su condición, tengan las mismas oportunidades de participar y brillar», asegura.

Preguntada por las razones que le han llevado a hacer este nombramiento, Aline Bravo sostiene que siempre ha creído «en la importancia de dar visibilidad y apoyo a las personas con discapacidad, especialmente en lo que respecta a la igualdad. Aceptar este rol es una forma de contribuir a una causa que no solo resuena conmigo, sino que también impacta directamente a comunidades como la del autismo, que muchas veces pasan desapercibidas».

En este sentido, asegura que es importante que el autismo esté representado en este patronato porque, «especialmente en mujeres, sigue siendo un área llena de desafíos y desconocimiento. Tener esta representación no solo visibiliza las dificultades, sino también las fortalezas y capacidades únicas de quienes viven con esta condición. Además, como madre de un niño en el espectro autista, siento la necesidad de tender puentes y crear espacios de inclusión y comprensión, donde nuestras historias puedan ser escuchadas y nuestras necesidades entendidas y atendidas».

Por todo ello, no duda en señalar que «es un honor poder aportar mi experiencia y perspectiva como madre y profesional. Me entusiasma trabajar junto a personas comprometidas y con objetivos claros, impulsando iniciativas que generen un cambio real en las vidas de mujeres y niñas con discapacidad. Además, tengo la expectativa de que se pueda inspirar a otras organizaciones y personas a valorar más la diversidad».

Desde Autismo España estamos seguros de que Aline Bravo, que trabaja actualmente como responsable del Centro de Excelencia en Neurodiversidad de la consultora Ernst & Young, aportará un enfoque enriquecedor al Patronato de la Fundación Cermi Mujeres y que velará por el ejercicio efectivo de las personas con autismo. También queremos agradecer la importante contribución de su predecesora, Sofía Mediavilla, que en 2020 se convirtió en la primera mujer con autismo en entrar a formar parte de este Patronato.

Resumen de la reunión del Patronato de Fundación Cermi Mujeres

Durante la reunión se ha presentado y aprobado el Plan de Actuación anual y de los Presupuestos para el ejercicio 2025, compuesto de ocho áreas de intervención y actuación, vinculadas a la elaboración de estudios y acciones de investigación, a cuestiones de seguimiento de agenda normativa y política sobre discapacidad, alianzas y otros temas transversales. Además, se ha hecho un seguimiento y evaluación del Plan de conmemoración del X aniversario de la Fundación, así como un repaso por las principales líneas de trabajo para el próximo año, destacando entre otros asuntos la celebración de una conferencia internacional de violencia contra mujeres con discapacidad.

El acto ha comenzado con la bienvenida del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, quien ha afirmado que, desde el Ministerio “somos admiradores del trabajo que lleva a cabo el tejido social que representa y defiende a las personas con discapacidad en nuestro país”. También se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución, asegurando que «conseguir una reforma constitucional en este contexto es un logro que hay que agradecer a todo el mundo, especialmente a las organizaciones que representan y defienden a las personas con discapacidad”.