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18.05.2021 Educación

El alumnado con autismo aumenta un 13% en el último curso escolar

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Continúa aumentando el número de alumnos y alumnas con trastorno del espectro del autismo (TEA) identificados en nuestro país. En concreto, un 13% (6.275) en el último curso escolar. Actualmente son 55.701 (46.640 niños y 9.061 niñas) las personas en el espectro del autismo que cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que representa un 0,67% del total. Así lo ha constatado Autismo España después de analizar los datos del curso 2019-2020, recientemente publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Estos datos vienen a confirmar la tendencia que ya avanzamos el año pasado en el informe “Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España”, en el que analizamos la información disponible desde el curso 2011/2012 hasta el 2018/ 2019. Hay que tener en cuenta que estos datos oficiales relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo siguen sin incorporar la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo” y sólo recogen la de “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD). Esta es la denominación que emplearemos a continuación al analizar los datos disponibles, de manera que se corresponda con la categoría que facilitan las estadísticas oficiales. 

El análisis de los datos correspondientes al curso 2019-2020 pone de manifiesto que:  

  • El Ministerio de Educación identifica un total de 55.701 alumnos/as no universitarios con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) en el curso 2019-2020. Conforme a estos datos, este alumnado representa el 25% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a una discapacidad. Este porcentaje se ha visto incrementado en los últimos cinco cursos, pasando de un 17% a un 25%, lo que supone que 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad presenta un TEA (los estudios de prevalencia internacionales apuntan una prevalencia del TEA en torno al 1% – Autismo Europa, 2020- o incluso mayor -el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que 1 de cada 68 menores presenta un diagnóstico de TEA-).  

  • La presencia de este alumnado en la educación no universitaria ha ido incrementándose en los últimos años de forma significativa: 193% del curso 2011/2012 al 2019/2020. Este incremento se aprecia tanto en el caso de los niños como de las niñas, aunque ha sido más acentuado en el caso de los primeros. 

  •  Más del 80% del alumnado cursa sus estudios en la modalidad integrada (83, 33%). La presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo ha incrementado significativamente en los últimos cursos en esta modalidad, aumentando en un 258% desde el curso 2011/2012 hasta el curso 2019-2020. 

  •  El alumnado con TGD que cursa educación integrada se concentra en centros públicos en mayor medida que el alumnado que se encuentra escolarizado en la modalidad de educación especial. Sin embargo, en los últimos años ha incrementado también la presencia en los centros públicos del alumnado que cursa educación especial.  

  • La distribución por etapa educativa muestra que el alumnado con TGD identificado se concentra especialmente en la educación infantil y en las etapas obligatorias (especialmente en la educación Primaria), con muy poca presencia en Bachillerato y Formación profesional.  

  • Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil que de alumnos, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la educación primaria y en la ESO. 

  • La distribución del alumnado con TGD (en educación ordinaria) y el alumnado general por etapa educativa es la siguiente: 

            – 20% del alumnado con TGD cursa educación infantil (9.319) frente al 21,21% de alumnado general en esta etapa (1.749.597) 

            – 47,20%: educación primaria (21.909) frente al 35,25% del alumnado general (2.907.214) 

            – 24,40%: educación secundaria obligatoria (11.864) frente al 24,40% de alumnado general (2.012.829) 

            – El 2,57% cursa Bachillerato (1.194) frente al 8,17% del alumnado general (673.740) 

            – 3,75% (1.739) ciclos formativos de FP de formación profesional frente al 10,81% de alumnado general (815.075)