“Nunca olvidaré la cara de felicidad de mis hijas al ver el mar por primera vez”
Con motivo de la celebración del Día del Padre, desde la Confederación Autismo España queremos aprovechar para reconocer el papel que juegan todos los padres de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y poner en valor la labor esencial que tienen, junto al resto de familiares, para el óptimo desarrollo de sus hijos e hijas, ya que son su principal fuente de apoyo y quienes mejor conocen sus necesidades.
19 DE MARZO, DÍA DEL PADRE
ENTREVISTA A ÁLVARO PÉREZ JIMÉNEZ, PADRE DE LORENA Y MIREYA
Pregunta (P.) ¿Qué supone para usted la paternidad? ¿Y ser padre de gemelas con autismo?
Respuesta (R.) Ser padre de dos niñas con autismo supone dedicar el 100% del tiempo y del esfuerzo en ellas…Y gracias a la ayuda de los abuelos…sin ellos hubiera sido imposible. También supone muchas satisfacciones y alegrías cuando se consiguen pequeños objetivos.
P. ¿Cómo es la relación con sus dos hijas?
R. Mis hijas tienen una vitalidad y alegría contagiosa. Son muy cariñosas y siempre tienen ganas de jugar.
P. Sus hijas tienen ahora 12 años. ¿A qué edad recibieron el diagnóstico? ¿Qué supuso para usted y su mujer esa confirmación diagnóstica?
R. Recibieron el diagnóstico con 3 años. Estuvimos durante muchos meses consultando con todo tipo de especialistas, hasta que una pediatra nos recomendó ir a Madrid donde un Neurólogo infantil nos dio el diagnóstico.
La confirmación vino por parte de Ricardo Canal, en InfoAutismo. Es un momento muy duro porque siempre piensas que puede ser un retraso madurativo o algo que con el paso del tiempo se va a solucionar.
P. ¿Qué recomendaría a unos padres que tienen un hijo o hija con autismo y que acaban de recibir el diagnóstico?
R. Es un momento traumático. Sobre todo, les recomendaría que no se rindan, que sean muy fuertes. Que no se asusten por la etiqueta ("autismo"). Que con mucho esfuerzo van a ver grandes mejoras.
P. Las personas con TEA han sufrido especialmente los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19. ¿Cómo les está afectando tanto a usted como a sus hijas?
R. Han sido muchos cambios en muy poco tiempo. Los niños con TEA tienen más dificultad para adaptarse a cambios bruscos en las rutinas diarias. Antes íbamos al parque a diario para que jugaran con otros niños y a la piscina climatizada. Hemos tenido que cambiar esas actividades por largos paseos por el campo.
P. ¿Qué papel juega la familia en el ámbito educativo? ¿Considera importante el binomio familia-escuela para garantizar el correcto desarrollo y aprendizaje de sus hijas?
R. La familia juega un papel fundamental creando rutinas de trabajo en casa que refuercen el trabajo que se hace en el colegio: lectura, escritura, etc. Así como crear rutinas de autonomía personal que también se trabajan en el cole.
P. Como usuarios de la Asociación Ariadna-Autismo Salamanca, entidad específica de TEA, ¿qué les aporta recibir los apoyos y servicios de la entidad tanto para sus hijas como para la familia en su conjunto?
R. Entrar en el colegio de "La Cañada" supuso un cambio muy favorable en la evolución de las niñas en todos los aspectos, educativos, en el comedor, etc…. Profesionales especialmente formados y con más medios para atenderlas mejor.
P. Cuéntenos algún momento especial que haya vivido con sus hijas, que le haga sentir especialmente feliz y que recuerde con especial emoción.
R. Con 5 años estuvimos en la playa. Les gusta muchísimo el agua, nunca olvidaré su cara de felicidad al ver el mar por primera vez.