La ministra de Educación se compromete con Autismo España a no cerrar los Centros de Educación Específica
Una de las principales reivindicaciones de la Confederación Autismo España es el derecho a garantizar una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), tal y como recoge el posicionamiento aprobado por unanimidad por sus entidades miembro en representación del colectivo en nuestro país. En los últimos meses ha trabajado intensamente en torno a este asunto, para que el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no deje fuera a las personas con TEA y garantice la no limitación de opciones educativas, así como la prioridad en la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si es mayor de edad.
En este sentido, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, se han reunido con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el secretario de Estado del ramo, Alejandro Tiana. Ha sido un encuentro cordial en el que Autismo España ha expresado su satisfacción por la reforma del sistema de becas que incluye a todo el alumnado con TEA; también ha trasladado que el colectivo del autismo, como el de la discapacidad en general, es muy diverso, por lo que es necesario la no limitación de opciones educativas (ordinaria, específica, combinada, aulas específicas…), así como la apuesta firme por la flexibilidad e innovación en la metodología educativa a fin de adaptarse a las necesidades, capacidades y preferencias de cada estudiante. Además, se hace imprescindible que el sistema educativo garantice los apoyos y recursos necesarios, para que todo el alumnado con TEA reciba una formación de calidad y consiga así su máximo desarrollo.
De esta manera, La ministra se ha mostrado receptiva a estas demandas y ha reiterado su compromiso con todo el alumnado con necesidades educativas especiales, asegurando la continuidad de los Centros de Educación Específica.
Cifras del alumnado con TEA
Así mismo, la ministra y el secretario de estado mostraron gran interés y preocupación por las principales cifras sobre la situación del alumnado con TEA en el sistema educativo. De los cerca de 50.000 alumnos, el 63% sufre acoso escolar, aumentando hasta el 83% en aquellos alumnos con TEA sin discapacidad intelectual asociada. Así mismo, solo el 2,38% (982) acceden a bachillerato, a penas el 3,17% (1309) a ciclos formativos de FP, y prácticamente inexistente en educación universitaria, lo que sin duda pone de manifiesto las enormes tasas de abandono y fracaso escolar y por tanto la falta de respuesta del sistema educativo a las personas con TEA.
Acceso al mercado laboral
Una gran cantidad de alumnos/as con TEA abandona los estudios de forma precoz y, para evitarlo, se necesitan medios y apoyos adecuados. Porque, como señalan desde Autismo España, la importancia de garantizar el éxito escolar va más allá del ámbito educativo y se relaciona de manera directa con el acceso a un empleo.
En esta línea, la ministra Isabel Celáa quiere fomentar la Formación Profesional, para la que ha prometido 200.000 nuevas plazas, y ha mostrado su disposición a flexibilizar las titulaciones y la acreditación de competencias para las personas con TEA. Y es que la Formación Profesional puede ser una importante vía de desarrollo para más muchas personas con TEA y garantizar así su acceso al mercado laboral.
Desde Autismo España reiteramos nuestro agradecimiento a la ministra de Educación y al secretario de Estado por su disposición y atención a las necesidades del alumnado con TEA y su compromiso por una educación de calidad, específica y especializada, basada en la innovación y flexibilidad en la atención a la diversidad.
Compromisos adquiridos
Durante la reunión y tras la polémica suscitada al respecto, la ministra Celaá aseguró a los representantes de Autismo España, que no cerrará los centros de Educación Específica, y se comprometió a tener en cuenta la participación activa de la Confederación Autismo España en el desarrollo del Plan sobre evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales tal y como señala la disposición adicional cuarta del proyecto de ley de educación.