Renfe lleva a cabo una jornada de sensibilización sobre discapacidad intelectual y los TEA
El pasado 24 de noviembre Autismo España participó en una jornada sobre discapacidad intelectual y los TEA organizada por Renfe Viajeros dirigida a formadores de comercial y a las personas de la organización y de empresas colaboradoras que tienen un perfil profesional relacionado con la atención al cliente, para seguir profundizando en el mundo de la discapacidad, ampliar conocimientos y ahondar en las pautas de trabajo.
El objetivo es que los conocimientos adquiridos en esta jornada se transmitan a los trabajadores (internos o externos) que prestan servicio tanto a bordo de los trenes como en tierra, call center, operadores comerciales, operadores comerciales especializados y resto de personal, en todas las Direcciones y Gerencias de Renfe Viajeros. En definitiva, que la atención al cliente esté también orientada a personas con necesidades específicas.
La jornada ha tenido lugar en el Centro de Formación de Madrid y en ella han participado representantes de distintas organizaciones relacionadas con la discapacidad. Por parte de Renfe ha presentado la jornada Francisco Cañamero, director Comercial de Renfe Viajeros, quien ha puesto de manifiesto la vocación de la empresa de dar soluciones de movilidad a todos los clientes: “Es una labor cercana y certera a la hora de saber cuáles son nuestros objetivos, porque no es sólo desde el punto de vista comercial como se debe hacer accesible el servicio, con una política de precios adecuada, sino también tiene que ver con que todos los ciudadanos puedan utilizar el servicio por ferrocarril y disfrutar de las infraestructuras que tenemos”.
Se ha referido a la accesibilidad como un compromiso y un reto al mismo tiempo, “como en la licitación de los nuevos trenes de alta velocidad para la que toda la organización tiene claro que el nuevo tren tiene que ser 100% autoaccesible. También es el caso de las estaciones de Cercanías, que tanto por las instalaciones como por el personal, tenemos que ofrecer un servicio de accesibilidad mejor cada día, en tanto que van llegando las nuevas inversiones en material ferroviario y también a la hora de desarrollar la obra civil en las estaciones”.
Por parte de la organización Plena Inclusión España ha participado Olga Berrios, que es responsable del Departamento Accesibilidad Cognitiva. A su vez, de
Todas estas organizaciones han ofrecido perspectivas y necesidades en lo que a los colectivos concretos que representan se refiere. Se han dado a conocer también aportaciones, ejemplos prácticos y testimonios específicos por parte de Esther Muñoz, que es validadora de la cooperativa Altavoz, y de Mariano Gueiro, de
Un objetivo amplio
Esta jornada forma parte de un objetivo amplio por parte de Renfe Viajeros de ofrecer una atención personalizada. En este sentido, el pasado mes de junio y bajo el lema 'Conocer es comprender' Renfe Viajeros desarrolló una jornada conjuntamente con