El diario El Mundo responde ante la reclamación de Autismo España por un uso peyorativo del término “autista”
El pasado 14 de abril remitimos una carta de reclamación al diario El Mundo, con copia a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en relación al artículo “Díez y López Aguilar: políticos en extinción”, publicado el 12 de abril, por uno de los titulares destacados en el mismo en el que el periodista escribió (sic): “Gente del entorno de JFLA destacan su ramalazo autista”.
Desde Autismo España consideramos que este tipo de uso peyorativo del término “autista” induce a una cierta falta de sensibilidad hacia las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero sobre todo vulnera el derecho de las personas con este trastorno a un trato digno, además de dificultar su inclusión en la sociedad.
Desde Autismo España creemos firmemente que los medios de comunicación deben y pueden colaborar positivamente a la inclusión social de las personas con TEA, entre otras cosas, empleando los términos y los hechos vinculados a ellos de forma positiva y evitando su uso como sinónimo de algo negativo, como fue el caso al que hacemos referencia.
Por este motivo, recomendamos siempre a los medios de comunicación eliminar el uso de este término de forma peyorativa, instando a emplear otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.
Hace unos días, recibimos de la OADIS resolución remitida por El Mundo en el que, y citamos textualmente, el diario comunica que “nuestra petición ha sido trasladada a la redacción del diario y se tendrá en cuenta en futuras publicaciones”. Además, de acuerdo con dicho informe el Diario El Mundo ha trasladado a la redacción nuestra solicitud de uso adecuado de la palabra “autista”.
Desde aquí queremos agradecer públicamente al diario El Mundo su rectificación y sensibilización hacia el colectivo, con la segura esperanza de que un hecho así no se volverá a producir y que, por el contrario, desde este diario contribuirán a la inclusión social de las personas con TEA.