APNABA 1990-2025. Trabajando por y para las personas con autismo y sus familias
- En el 35 aniversario de la entidad, su presidente, Román Robles, hace balance del trabajo realizado y repasa la evolución del autismo en Extremadura.

Apnaba nace en 1990, debido a las carencias y precariedad de los servicios públicos que tenían que dar respuesta a las necesidades que presentaban las personas con autismo, asumiendo esa responsabilidad y partiendo del cero más absoluto.
Durante muchos años, hemos sido la única asociación en Extremadura dedicada a las personas con TEA y sus familias y, entre los muchos objetivos, tuvimos siempre el de concienciar a la sociedad extremeña, tanto a los estamentos públicos como privados, para que fueran conocedores de la problemática de las personas con TEA.
En 1996 inauguramos el primer centro en Extremadura para personas con autismo en terrenos que nos había donado el Ayuntamiento de Badajoz y construidos por la Obra Social de Caja Badajoz. Los gastos se sufragan con conciertos y subvenciones establecidos con la Junta de Extremadura. En este momento contamos con dos sedes y una tercera que está en construcción en terrenos que nos han sido donados por la Diputación de Badajoz.
En la actualidad, la asociación presta los siguientes servicios: Atención temprana, Diagnóstico, Centro educativo, Centro de día y Residencia de apoyo extenso. Además, llevamos a cabo diferentes proyectos con el objetivo de cubrir otras necesidades de las personas con autismo y sus familias: Respiro familiar y Ocio y tiempo libre, Apoyo familiar y bbmiradas. En este último proyecto, se han atendido desde su inicio en el año 2022 a un total de 121 familias, detectando 40 casos de TEA y realizando intervención centrada en el entorno familiar con 59 bebés.
Contamos con una plantilla de más de 100 profesionales y atendemos a unas 250 familias de personas con TEA.
Apnaba es miembro fundador de FESPAU y de la Federación Autismo Extremadura. Además, también formamos parte de Autismo España.
Nos gustaría tener un recuerdo especial hacia las personas que ya no están con nosotros y que en esta trayectoria nos han acompañado.
Nuestro más profundo agradecimiento a las familias, que son uno de los pilares fundamentales de nuestra entidad, así como a los profesionales que, día a día, trabajan con nuestros usuarios, apoyándoles y acompañándoles.
Román Robles
Presidente de APNABA