La Directiva Europea de Accesibilidad establece unas condiciones mínimas comunes de accesibilidad en el ámbito europeo
- La norma, que entra en vigor en España el 28 de junio, establece el mandato transversal de ofrecer información “fácil de comprender”, si bien no cita ninguna técnica específica para garantizar que esta información sea accesible y comprensible.
- Se necesita aprobar otras normas, como el Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, para que estos avances normativos se conviertan en un avance real de derechos para las personas con autismo que presentan necesidades de accesibilidad cognitiva.

El próximo sábado, 28 de junio, entran en vigor en España varias Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad incluidas en la Ley 11/2023, haciéndolas obligatorias. Destacan, entre otras, la Directiva Europea de Accesibilidad, que se aprobó en el año 2019 y que establece unas condiciones mínimas comunes de accesibilidad en el ámbito europeo para diferentes bienes y servicios a disposición del público. Por ejemplo, equipos informáticos de uso general de consumo y sus sistemas operativos, o algunos terminales de autoservicio.
Las condiciones básicas de accesibilidad de cada bien y servicio a disposición del público que explica la ley son diferentes pero, de forma general, buscan garantizar la accesibilidad universal, atendiendo a su dimensión física, sensorial y cognitiva. Además, la ley incluye otras obligaciones para las administraciones públicas, como la de garantizar la accesibilidad en la comunicación institucional.
La entrada en vigor de esta norma, junto al Real Decreto 103/2023, supone un gran avance en materia de accesibilidad en nuestro país, promoviendo el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma autónoma y facilitando la vida de muchas otras personas. Por lo que respecta a las personas con autismo, muchas de las cuales presentan necesidades de accesibilidad cognitiva, la ley supone un importante avance, dado que establece un mandato transversal de ofrecer información “fácil de comprender”; sin embargo, la norma no cita ninguna técnica específica para garantizar que esta información sea accesible y comprensible por lo que, desde Autismo España, insistimos en la necesidad de aprobar otras normas, como el Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva, que establezcan de forma clara cómo conseguir crear información «fácil de comprender». Solo así estos avances normativos se convertirán en un avance real de derechos para las personas con necesidades de accesibilidad cognitiva.