Compartir

El Ministerio de Juventud e Infancia muestra su compromiso con los derechos de los menores con autismo

  • Firma un convenio de colaboración con Autismo España para desarrollar acciones de forma conjunta en favor de los niños, niñas y jóvenes autistas, así como de sus familias.
  • Detección precoz, prevención del acoso escolar y ciberacoso y defensa de los derechos digitales, principales líneas de trabajo.
Fotografía de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte, firmando el convenio de colaboración por los derechos de los niños, niñas y jóvenes con autismo.

El Ministerio de Juventud e Infancia y la Confederación Autismo España han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los menores con autismo y de sus familias.

El acuerdo contempla actividades centradas en la detección precoz, la prevención del acoso y ciberacoso escolar, la protección de derechos digitales y la promoción del bienestar emocional, entre otras. Además, este convenio también permitirá organizar jornadas divulgativas y campañas de concienciación para dar visibilidad a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con autismo.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado que el convenio refuerza el compromiso del ministerio “con una infancia inclusiva, en la que todas las personas menores tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente y participar de forma activa en una sociedad más justa y accesible para las personas con autismo”.

Por su parte, el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte, ha agradecido al Ministerio de Juventud e Infancia su “implicación real con la infancia y la adolescencia con autismo”, destacando que su apoyo “resulta esencial para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva». Y es que, como ha señalado, “nuestros estudios sobre la situación actual son claros: los menores con autismo son especialmente vulnerables a sufrir situaciones de acoso y ciberacoso escolar; un 71% ha experimentado alguna situación de acoso por exclusión […]; estas situaciones son inaceptables para nuestra sociedad y merman todavía más su calidad de vida y su bienestar emocional”.

Con esta firma, el Ministerio de Juventud e Infancia y Autismo España reafirman su compromiso conjunto con los derechos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los menores con autismo en todo el país. Un compromiso ya iniciado el año pasado, gracias al proyecto de Lucha contra el acoso y ciberacoso escolar en menores con autismo, que persigue fortalecer la prevención, la asistencia y la protección de los y las menores autistas ante este tipo de situaciones.