Compartir

Acompañamos a Apanate en el Congreso celebrado por su 30 aniversario

  • Bajo el lema “30 años sumando compromisos”, la entidad ha reunido en Tenerife a profesionales de referencia nacional en el ámbito del autismo, personas en el espectro y familias.
  • El presidente de Autismo España, Pedro Ugarte, ha participado en la inauguración del Congreso, que ha puesto en valor el papel de las asociaciones de familias como origen y motor de Apanate.

La Asociación Apanate nació en 1995 de la mano de un grupo de familias, que a día de hoy siguen siendo el motor y la razón de ser de la entidad. Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Congreso nacional sobre autismo que la entidad ha organizado para celebrar su 30 aniversario, en la que ha participado el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte. «El principal reto para trabajar desde las entidades es que las personas con autismo sean personas con derechos, personas autónomas y con vidas más completas y variadas», ha señalado Ugarte. 

Bajo el título “30 años sumando compromisos”, Apanate ha reunido en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna, en Tenerife, a profesionales del ámbito del autismo de referencia nacional, que han compartido su conocimiento en ponencias desarrolladas a lo largo de dos jornadas, celebradas el viernes 25 y el sábado 26. Entre los temas abordados destacan, entre otros, la innovación en los servicios de apoyo, mujeres y autismo o el bienestar físico y emocional de las personas con autismo.   

Junto a este conocimiento experto, el Congreso de Apanate ha dado voz a las propias personas autistas y a sus familias, que han compartido sus testimonios y experiencias, destacando la amplia variabilidad existente en el espectro y la necesidad de que cada persona reciba los apoyos especializados e individualizados que necesita en función de sus circunstancias y de su momento vital.