10.04.2025 Sensibilización,Tal Como Somos
«Isabella es una niña muy feliz, alegre y cariñosa»
- Sara, madre de Isabella, nos cuenta el día a día de esta pequeña de 5 años con autismo no verbal.

Testimonio de Sara, madre de Isabella
Soy Sara, mamá de Isabella Vaquero, una pequeña que acaba de cumplir 5 añitos. Es TEA no verbal de momento aunque, poco a poco, va soltando palabras e, incluso, alguna frase, con una voz tan dulce digna de un ángel.
Isabella está diagnosticada de una enfermedad rara, neurofibromatosis tipo 2. Esto hace que tenga ceguera prácticamente total de su ojo derecho.
Está escolarizada desde hace 2 años en un colegio de Educación Especial en Móstoles, Madrid, el CPEE Miguel Unamuno. Asiste a terapia de logopeda una vez por semana y a terapia ocupacional, también una vez por semana. Los sábados tiene terapia en piscina, que le encanta.
En casa hemos aprendido tanto papá, su hermana y yo una forma de comunicación para ayudar a Isabella que nos fascina y la cual hemos adaptado sin ningún problema: los pictogramas. Poco a poco los vamos ampliando e intentando que Isabella cada vez se desenvuelva mejor. Por mi parte también estoy aprendiendo lenguaje de signos para tener más variedad y ampliar lo máximo posible la comunicación con Isabella.
Isabella es una niña muy feliz, alegre y cariñosa, le encanta estar con sus padres y hermana y sus abuelos. Hay dos cosas que le fascinan: el campo y el agua. Le encanta ir al campo, siempre decimos que es otra niña cuando está en el campo; hacemos lo posible por ir siempre que podemos y el tiempo nos lo permite. También la gusta muchísimo el agua, nadar, bucear… es una sirenita. Acude a piscina con un monitor una vez por semana, pero nosotros intentamos ir con ella al menos un par de veces más, porque es brutal lo que la regula y cómo disfruta.
Aunque es pequeñita aún, en este último año estamos viendo grandes pequeños avances, que celebramos y admiramos. Cada nueva cosa conseguida es una fiesta.
Os doy las gracias por darme la oportunidad de daros a conocer a ISABELLA.
Gracias por todo.
Un saludo de la familia OSAI (Óscar, Sara, Aroa e Isabella)