Compartir

Adicciones comportamentales en personas con autismo

  • Ponemos en marcha un proyecto de investigación para conocer cómo se manifiestan los problemas de adicciones comportamentales en las personas autistas y poder ofrecer los recursos de intervención que mejor se adapten a su realidad.

Las personas autistas, debido a sus dificultades en la interacción social, intereses restringidos y rigidez cognitiva, pueden ser más propensas a desarrollar adicciones comportamentales. Algunos rasgos del autismo se han asociado a una mayor probabilidad de desarrollar estos problemas y, además, muchas personas en el espectro muestran un alto interés por la tecnología, lo cual puede suponer un factor de riesgo añadido.

Aunque existe un creciente interés profesional y social por las adicciones sin sustancia en el autismo, no se conoce bien ni su alcance ni su impacto real. Por ello, y dada la poca información disponible al respecto, desde Autismo España hemos puesto en marcha un proyecto de investigación que permita conocer mejor cómo se manifiestan los problemas de adicciones comportamentales en las personas autistas en nuestro país. Gracias a este proyecto podremos ofrecer información útil tanto al propio colectivo como a sus familiares y a los y las profesionales que les prestan apoyos especializados, que ayude a detectar y resolver posibles problemas de adicción conductual, especialmente a las nuevas tecnologías. Así podremos conocer también los recursos de intervención que mejor se adapten a su realidad.

El proyecto ha atraído el interés de más de 20 profesionales del ámbito clínico, especializados en autismo y atención a las adicciones comportamentales, que ya están trabajando en delimitar las tareas específicas del proyecto de investigación. En los próximos meses seguiremos trabajando para avanzar en el estudio, que está financiado por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y poder definir así los recursos de intervención que mejor se adapten a la realidad de las personas con autismo que presentan adicciones comportamentales.