Compartir

“La colaboración y el trabajo en red entre asociaciones permiten una mayor fuerza y capacidad de acción”

  • Hablamos con Ángel Domínguez, presidente de la Asociación Autismo Ourense, entidad que celebra su 25 aniversario.
  • "Nuestros retos inmediatos están encaminados a conseguir nuevos recursos que se adapten a las necesidades actuales de las personas usuarias de la entidad, como la financiación de nuestro centro de día o la creación de un recurso residencial y de respiro familiar".
  • "Es necesario trabajar en profundidad para eliminar estigmas y fomentar una inclusión real y efectiva".

La Asociación Autismo Ourense nació en 1999 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en la provincia de Ourense. Su presidente, Ángel Domínguez, hace balance de este cuarto de siglo de trabajo de la entidad, asegurando que, “durante estos 25 años, nos hemos encontrado con diferentes retos a los que nos hemos enfrentado mediante el asociacionismo y la lucha conjunta para así conseguir recursos adaptados para las personas con TEA. Nuestros retos inmediatos están encaminados a conseguir nuevos recursos que se adapten a las necesidades actuales de las personas usuarias de la entidad, como la financiación de nuestro centro de día o la creación de un recurso residencial y de respiro familiar, así como consolidar el funcionamiento económico de los ya existentes”.

“Se ha avanzado en la sensibilización y el conocimiento sobre el TEA”

Preguntado por cómo ha evolucionado la percepción social del autismo en estos años, Ángel Domínguez afirma que, “aunque aún queda mucho por hacer, se
ha avanzado en la sensibilización y en el conocimiento sobre lo que es el TEA. La ciudadanía tiene una idea más clara de que el autismo no es una enfermedad, sino una condición que requiere apoyo y comprensión. Sin embargo, todavía es necesario trabajar en profundidad para eliminar estigmas y fomentar una inclusión real y efectiva”.

En este sentido, sostiene, es fundamental “incidir en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad a servicios de salud adaptados”, así como “promover programas de sensibilización y formación para la sociedad en general, para que entiendan y respeten las diferencias de las personas con TEA”.  Y añade: “Las personas con TEA se encuentran con diferentes barreras según la etapa vital en la que se encuentran, es por ello que los diferentes recursos e instituciones en las que se desarrollan deben tener en cuenta sus necesidades y establecer medidas para fomentar la participación”.

Servicios que presta Autismo Ourense

La Asociación Autismo Ourense presta servicios especializados a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con autismo. Comenzando por la infancia, su presidente afirma que “el diagnóstico precoz es significativo a la hora de diseñar un plan de intervención con unos objetivos definidos y claros para trabajar conjuntamente familia y profesionales. Esto beneficiará positivamente el desarrollo de cada niño/a y la dinámica familiar”.

Por lo que respecta al ámbito educativo, la entidad cuenta con dos aulas de educación especial en el C.E.E. Ilustre Mestre, concertadas con la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. “Atendemos a niños/as de la ciudad de Ourense y pueblos del rural de Galicia. El alumnado acude al colegio en diferentes
modalidades de escolarización, según sus necesidades educativas. El trabajo con el alumnado se realiza mediante programas de atención individualizada que abarcan todos los aspectos de su vida , empleando diferentes metodologías educativas como el aprendizaje por proyectos, la metodología teacch…

Para las personas adultas, Autismo Ourense pone a su disposición un servicio de atención que tiene como objetivo principal “apoyarlas a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos que les permitan desarrollar una vida lo más autónoma posible, así como participar en la comunidad. La metodología de trabajo
es individualizada y buscando la participación activa de cada persona usuaria. El trabajo se desarrolla principalmente mediante un itinerario marcado por el Programa Individualizado de Atención (PIA)”.

En 2018, Autismo Ourense puso en marcha el servicio de Asistente personal para personas con TEA que presentan grandes necesidades de apoyo. “Se trata de un servicio innovador y muy útil para las personas usuarias, ya que abarca las necesidades in situ, en el propio contexto sociofamiliar o comunitario”, sostiene orgulloso Ángel Domínguez, que añade: “Se lleva a cabo mediante una metodología individualizada que persigue los objetivos marcados por el Proyecto de Vida Independiente” .

Por lo que respecta a las familias, el presidente de Autismo Ourense señala que, desde la entidad, “se ofrece apoyo a todas las familias desde edades muy tempranas en los diferentes aspectos de su vida. A nivel sociofamiliar, realizamos apoyo y acompañamiento en trámites como el de dependencia, discapacidad… Por otro lado, a nivel educativo apoyamos y orientamos en gestiones y trámites de escolarización, así como de gestión de las becas de necesidades educativas”.

“El movimiento asociativo ha sido fundamental para la defensa de los derechos de las personas con autismo y sus familias”

Preguntado por cómo valora Autismo Ourense el papel del movimiento asociativo del autismo, Ángel Domínguez no duda en afirmar que “ha sido fundamental para la defensa de los derechos de las personas con autismo y sus familias”. Además, añade, “la Confederación Autismo España ha jugado un papel crucial en visibilizar las necesidades del colectivo y en influir en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. La colaboración y el trabajo en red entre asociaciones permiten una mayor fuerza y capacidad de acción, logrando avances significativos en el reconocimiento de derechos y en la implementación de recursos y servicios adecuados”.